José Castillo, director ejecutivo de la Universidad Alas Peruanas. Foto: Difusión.

Universidad Alas Peruanas se allana a investigación sobre lavado

Indagación fiscal incluye a casa de estudios de fallecido Fidel Ramírez, tío de Joaquín Ramírez, quien habría utilizado fondos de la universidad para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

La República
25 Sep 2019 | 18:02 h

El director ejecutivo de la Universidad Alas Peruanas (UAP), José Castillo Carazas, manifestó que la entidad que representa se allanará y colaborará con la investigación de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos que ha comprendido al centro de estudios como persona jurídica imputada.

Como informó La República, el fiscal Wilson Salazar Reque dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra 11 ciudadanos y 15 personas jurídicas, entre ellas la UAP, porque supuestamente el ex dirigente fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra financió la campaña de Keiko Fujimori en 2016 con recursos del claustro de estudios.

PUEDES VER Joaquín Ramírez: ¿Qué procesos en su contra tiene el excongresista de Fuerza Popular?

El ex congresista Joaquín Ramírez es sobrino del fallecido exrector y exgerente general de la UAP, Fidel Ramírez Prado. en cuya gestión se produjo el traspaso de dinero, de acuerdo con la fiscalía.

“Nosotros hemos visto toda la información contable de la empresa, la información ha sido auditada y no tenemos un solo registro de un sol que hayamos tomado de la universidad para Keiko Fujimori, alguna empresa vinculada con ella o el partido Fuerza Popular", arguyó el director ejecutivo de la UAP, José Castillo.

PUEDES VER Sunedu deniega licenciamiento a universidad ligada a Joaquín Ramírez

“Hemos presentado una auditoría externa a solicitud de la universidad que hemos puesto a disposición de la Fiscalía de Lavado de Activos. Por eso hemos solicitado, en un comunicado emitido por el Consejo Directivo de la universidad, que la fiscalía desista del requerimiento de incorporar a la universidad como imputada porque suponiendo que se hayan utilizado los fondos de la universidad a favor de la campaña de Keiko Fujimori”, señaló el director ejecutivo.

"La universidad no puede ser cómplice, es perjudicada y es un imposible jurídico que se diga que una persona jurídica que haya sido perjudicada en su patrimonio pueda ser cómplice”, apuntó, José Castillo.