Meléndez: Olaechea no dice ni una palabra de la conspiración de FP para secuestrar el TC

Parlamentario oficialista acusó al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, de ser el portavoz “de las fuerzas que planifican bajarle la llanta al Tribunal Constitucional”.

La República
24 Sep 2019 | 14:38 h

El congresista de la bancada Peruanos Por el Kambio, Jorge Meléndez, acusó al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, de comportarse como el portavoz de las que consideró como “fuerzas que planifican bajarle la llanta al Tribunal Constitucional (TC)”, en alusión a una frase del aprista Javier Velásquez Quesquén.

El legislador del Apra protagonizó un audio con los parlamentarios de Fuerza Popular Miguel Torres, Rosa Bartra y Úrsula Letona en el que hablan sobre la elección de los nuevos miembros del TC.

PUEDES VER Presentan demanda de amparo contra Olaechea para suspender elección de candidatos al TC

La grabación, que data de finales de 2018, fue difundida el último domingo en Cuarto Poder, y en ella se escucha a Velásquez Quesquén decir que el Congreso debía conformar de una vez la comisión especial de selección de los nuevos magistrados de Tribunal Constitucional para “bajarle la llanta” al colegiado aún vigente, todo parece indicar que motivados por las decisiones adversas que el órgano autónomo tomó contra la “Ley Mulder” y otras iniciativas legislativas que eran impulsadas por el aprofujimorismo.

Pese a las revelaciones periodísticas y los cuestionamientos desde el mismo Congreso —cinco bancadas piden que se anule el proceso de selección de los magistrados—, Pedro Olaechea asumió la defensa del trabajo de la comisión especial parlamentaria, lo cual generó críticas como la del oficialista Jorge Meléndez.

El legislador, es más, cuestiona al titular del Parlamento por perseguir “al mensajero” en lugar de manifestarse contra el fondo de la conversación grabada, que pone en evidencia un intento por digitar la nueva conformación del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Congreso denunciará a quienes grabaron a fujiapristas coordinando decisiones sobre el TC

“El presidente del Congreso actúa como vocero de las fuerzas que planifican bajarle la llanta al Tribunal Constitucional. Persigue al mensajero, pide rectificación de lo evidente, pero no dice ni una palabra de la conspiración de FP y aliados para secuestrar el TC", escribió en Twitter el congresista Meléndez.

Jorge Meléndez, de Peruanos Por el Kambio.

En efecto, Pedro Olaechea anunció que, a través de la Procuraduría del Congreso, denunciará ante la Fiscalía a los que resultasen responsables de la grabación de la conversación entre los legisladores difundida en medios el último fin de semana.

Olaechea, apelando a presuntos actos de “persecución, acoso y espionaje” contra algunos parlamentarios, advirtió que procederán con las denuncias del caso, pues alegó que “no podemos aceptar que se graben y se publiquen conversaciones privadas”.