Política

HRL podría bajar de categoría por crisis en especialidades clínicas

Lambayeque. Director Juan Ordemar asegura que hospital podría perder nivel de alta complejidad, y dejaría de atender varias áreas médicas. Se requiere más de S/24 millones en equipamiento.

Hospital Regional de Lambayeque
Hospital Regional de Lambayeque

Carlos Vásquez Romero

“Así como hay pacientes en estado crítico, este hospital lo recibimos en estado crítico”, así concluyó el director del Hospital Regional Lambayeque (HRL), Juan Ordemar Vásquez, su exposición sobre el estado situacional del establecimiento. La pronunciación de este símil es un reflejo de la crítica situación del nosocomio que podría bajar de categoría III-1 (alta complejidad) a nivel II-1 y perder varias especialidades.

HRL en su peor momento

Un informe técnico expuesto por el médico Ordemar Vásquez revela que varios equipos funcionan parcialmente o simplemente están inoperativos. Por ejemplo, de siete incubadoras son tres las operativas, dos en mantenimiento y dos inoperativas en Neonatología. Además, se detalla la falta de capacidad en los ecógrafos y equipos de rayos X que se usan en sala de operaciones.

PUEDES VER Declaran improcedente huelga de trabajadores del Gobierno Regional de Lambayeque

A raíz de esas deficiencias, Ordemar confirmó que existe un informe de evaluación de la Gerencia de Salud (Geresa) donde se advierten observaciones que sustentarían un cambio de nivel para el HRL, debido a deficiencias en varias áreas clínicas.

“El equipo de gestión de categorización (de la Geresa) se reunirá con nosotros este viernes para poner en conocimiento sus observaciones. Y de acuerdo a eso (…) intentaremos levantar las observaciones”, dijo.

Agregó: “Al bajar de nivel el hospital se perderían varias especialidades. Si dejamos de ser III-1, por ejemplo, Neonatología, Neurocirugía y Cardiología tendrían que ser atendidas en otros hospitales de alta complejidad. Y justamente son las áreas en crisis”, explicó.

Precisó que se requiere un presupuesto de S/24’600,000.00 para la reposición y adquisición de equipos en la reposición en todas las áreas del establecimiento, como son los departamentos de Áreas Clínicas, Áreas Críticas, Área Quirúrgica, Apoyo al Diagnóstico y Apoyo al Tratamiento.

“Este hospital tiene cerca de ocho años de creación, al igual que el tiempo de vida de varios equipos. Estudios científicos dicen que un equipo médico solo tiene operatividad de cinco años, y estos ya superaron el límite”, advirtió.

A esto se suma un déficit de 302 profesionales de salud, de los cuales 110 deben ser médicos especialistas. Sin embargo, hay trabas para utilizar gasto público.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.