Fujimorista sostuvo que difusión de audio se hizo para evitar nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional. Foto: La República.
Fujimorista sostuvo que difusión de audio se hizo para evitar nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional. Foto: La República.

Becerril pedirá facultades para investigar audios del caso “Cuellos Blancos”

Tras la difusión de una conversación entre la candidata al TC Carmela de Orbegoso con César Hinostroza, el fujimorista advirtió que solicitará al Congreso capacidades de comisión investigadora para la Comisión de Fiscalización.

La República
22 Sep 2019 | 10:30 h

El fujimorista Héctor Becerril advirtió que pedirá al Congreso de la República facultades para investigar las interceptaciones de llamadas telefónicas que permitieron revelar el esquema de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

A través de Twitter, el parlamentario de Fuerza Popular sostuvo que, desde la Comisión de Fiscalización, que preside su colega de bancada Segundo Tapia, solicitará los atributos de comisión investigadora al Pleno dado que, a su criterio, de la difusión del audio de la candidata al Tribunal Constitucional (TC) Carmela de Orbegoso con César Hinostroza, se desprende que este se hizo sin autorización judicial.

PUEDES VER Comisión de Fiscalización tiene cinco investigaciones sin resultados

Becerril recogió el cuestionamiento de un usuario en Twitter a la Fiscalía, en el cual plantea que la interceptación de la llamada telefónica protagonizada por Carmela de Orbegoso —propuesta al TC por Luis Galarreta, de Fuerza Popular— con César Hinostroza, fue ilegal, pues, según apunta, la autorización para llevar a cabo estas operaciones data del 31 de enero de 2018, mientras que la fecha consignada a la conversación entre el exjuez y la abogada data del 15 de enero del mismo año.

El parlamentario fujimorista sostuvo, tras hacer suyo el cuestionamiento, que la situación era “gravísima”, y afirmó que “si el Ministerio Público no quiere investigar, lo haremos en la Comisión de Fiscalización”.

Héctor Becerril, de Fuerza Popular, manifiesta su pretensión de investigar los "audios de la corrupción".

Desde la difusión del audio entre la candidata al Tribunal Constitucional y César Hinostroza —quien es sindicado como el líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, organización criminal que, por otro lado, el fujimorista niega que existe— , Héctor Becerril cuestionó que se quiera asociar a la abogada con un presunto delito, según su propia interpretación.

PUEDES VER Gobiernos regionales piden aún no elegir a los miembros del TC

Fujimorista Héctor Becerril.

También, siempre desde su Twitter, el parlamentario de Fuerza Popular calificó la difusión de la conversación entre el exjuez y la abogada como una “idiotez”. “¿En qué parte del Código Penal, Código de Ética o norma dice que los que hayan conversado con el exjuez Hinostroza están descalificados?", cuestionó el fujimorista.

Héctor Becerril cuestiona difusión de audio de candidata al TC con Hinostroza.

Carmela de Orbegoso, la abogada que protagoniza el audio con César Hinostroza, aunque inicialmente negó tener vínculos con el exmagistrado, posteriormente reconoció que la conversación que sostenía con este era inocua. En audio, vale resaltar, se escucha que la letrada pone en contacto al exjuez con el empresario Elisbán Belisario, con el cual Hinostroza se comunica después para coordinar un viaje vacacional a Panamá, para el que el empresario le ofrece su casa en dicho país.