José Luis Cavassa, el operador político que manejaba el CNM

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Sep 2019 | 2:18 h
El objetivo del copamiento del CNM habría sido la elección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para lograr la inscripción del partido de Luna Gálvez.

Cuellos Blancos. Con el financiamiento de José Luna Gálvez de Telesup, apoyaron elección de Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez para controlar el Consejo Nacional de la Magistratura. Elegidos les pagaban diversas sumas de dinero. Ya detenido, presionaron a Walter Ríos para que declare a favor de Cavassa Roncalla.

Por: César Romero | Informe

José Luis Cavassa Roncalla, un operador político fujimorista, había logrado hacerse del control del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el organismo encargado de nombrar jueces, fiscales y al jefe de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE).

Esto es lo que han revelado una serie de colaboradores eficaces a la fiscal Rocío Sánchez, del Equipo Especial del caso los “Cuellos Blancos del Puerto”. La información ha sido confirmada con registros telefónicos, videos y otros testimonios.

PUEDES VER Cavassa habría sobornado a exconsejeros con dinero de Telesup para favorecer a Luna Gálvez

El colaborador eficaz 2109-2018 reveló que Cavassa y el dueño y accionista de la universidad Telesup, José Luna Gálvez, idearon, planificaron y ejecutaron el copamiento del CNM.

Con ese objetivo, financiaron la elección de los candidatos al CNM por las universidades privadas, colegios profesionales y colegios de abogados. Así, habrían logrado captar al abogado Guido Aguila, el catedrático Iván Noguera y al administrador Julio Gutiérrez Pebe.

Una vez elegidos, a través de la universidad Telesup, les realizaron diversos pagos por presuntos trabajos, asesorías y publicación de libros, para mantenerlos bajo su control e influencia.

PUEDES VER Cambian examen escrito por jurados para elegir la JNJ

Presidente CNM

En la búsqueda de la corroboración de estos datos, un testigo protegido reveló que la madrugada del 21 de febrero del 2018, Cavassa visitó a Orlando Velásquez para asegurarle los votos de Aguila, Noguera y Gutiérrez para su elección como presidente del CNM.

La elección estaba entrampada. Velásquez tenía 4 votos y Gutiérrez, el otro candidato, 3 votos. Nadie cedía.

Cavassa se presentó en la casa de Velásquez, alrededor de la una de la mañana, como representante directo de José Luna Gálvez, para garantizarle que ese día Gutiérrez, Aguila y Noguera votarían por él.

PUEDES VER Acusan a Guido Aguila por tráfico de influencias a favor de empresario

Otro testigo ha referido lo que aconteció horas antes de esa visita. En un restaurante en San Isidro coincidieron el hijo de Velásquez, Orlando Velásquez, Luis Díaz Asto, entonces jefe de prensa del Poder Judicial, el juez Abel Concha y el periodista Enrique Vidal, conocido como “El negro Vidal”.

En esta reunión, Vidal le ofreció a Velásquez interceder ante Iván Noguera para que vote por su padre. Sin embargo, todos coincidieron en que eso sería difícil, pues los tres votaban juntos y obedecían a Luna Gálvez.

Por su parte, Abel Concha ofreció contactar a un amigo que podría gestionar una reunión con el dueño de Telesup. Más tarde, Concha llama a Velásquez hijo y le presenta al exalcalde de Olmos Willy Serrato para juntos dirigirse al local de Telesup.

PUEDES VER Guido Aguila fue denunciado por la fiscal de la Nación ante el Congreso

En Telesup, los recibe Cavassa. Este les dice que tenía un mensaje para Orlando Velásquez, pero que debía entregárselo en persona. Juntos se fueron a la casa del expresidente del CNM.

Al día siguiente, tal como señaló el operador político, Aguila, Noguera y Gutiérrez votaron por Orlando Velásquez, que se convirtió en presidente del CNM. Tiempo después, Abel Concha renunció al Poder Judicial y fue elegido fiscal superior.

En el Callao

Por su parte, Walter Ríos ha declarado que Cavassa fue clave en el traslado de la jueza Emperatriz Pérez Castillo de la Corte Superior de Cañete a la del Callao. Dicho traslado permitió a Ríos convertirse en presidente de la Corte Superior del Callao.

PUEDES VER OCMA pide que Sala Plena de la Suprema pueda destituir jueces

Luego, a través de los audios, se conoció que en febrero del 2018, Walter Ríos envío a su asistente Gianfranco Paredes a la casa de Cavassa a entregarle una resolución judicial.

Cavassa le había pedido A ríos ayuda para solucionar un caso laboral a favor de Arnulfo Ramírez.

En una llamada telefónica del 30 de enero del 2018, se escucha cuando Ríos le pide a su chofer que llame al juez laboral de vacaciones Orestes Vega Pérez y le diga que debe atender a Arnulfo Ramírez y "haga lo que él le diga".

PUEDES VER JNJ: Comisión Especial convocaría concurso público el 15 de septiembre

Protección

Cuando se desarticuló la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, José Luis Cavassa fue detenido y recluido en el pabellón de prevención del penal de Ancón, área que se encontraba bajo control del exgobernador de Áncash César Álvarez, detenido el 2015.

Un testigo protegido y el exabogado de Ríos, Juan Servigón Nakano, han declarado que Walter Ríos les contó que Álvarez lo presionaba para que cambie su declaración sobre Cavassa y perjudique al abogado José Luis Castillo Alva.

En estas presiones habría tenido participación el abogado Humberto Abanto, defensor de César Álvarez, Julio Gutiérrez Pebe, Jaime Yoshiyama y por un breve periodo de Cavassa.

PUEDES VER Precaria producción legislativa del titular del Congreso

La fiscalía ha corroborado en los registros de control del penal de Ancón y videos que Abanto se registró para reunirse con Álvarez, pero que en realidad ingresó a conversar con Walter Ríos.

Al trascender a la prensa esa reunión, Abanto renunció a la defensa de Cavassa, en un escrito que entregó a Castillo Alva, de acuerdo con un video de vigilancia privada recopilado por la fiscalía.

Según los testigos, la idea habría sido que Ríos declare que toda referencia a "José Luis" o "Pepe Lucho" en los audios era a José Luis Castillo Alva. Abanto le habría entregado su renuncia a ese abogado, en un intento por desligarse de esa patraña.

PUEDES VER Poder Judicial remueve de sala a jueza que favoreció a Keiko Fujimori

Walter Ríos rechazó las presiones y viene esclareciendo todo su vínculo con la red de ‘Los Cuellos Blancos’ en el Poder Judicial y el CNM.

Walter Ríos

- Declaración. Hasta ahora, el expresidente de la Corte Superior del Callao ha mantenido su testimonio sin variación alguna, tanto ante las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro como el ofrecido al fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón.

Audio del 30 de enero de 2018 a las 11:03:39 horas

Entre Walter Ríos del 991696548 y José Luis Cavassa Roncalla 993686608, interviniendo en la conversación Carlos Chirinos Cumpa.

José Luis: Doctor.

Walter: Ya, hermano.

José Luis: Di, doctor.

Walter: Tú sabes, yo soy hincha de la 'U', gana la 'U' me dijo el pata, pero que vaya de todas maneras el pata. ¿Cómo se llama el pata?, nuevamente para decirle el nombre.

José Luis: Arnulfo Ramírez.

Walter: Ya, ¿te puedo pasar con el hombre?, que te hablé en la clínica. ¿Te acuerdas? El que tiene que ser sí o sí, para que hables con el número uno.

José Luis: Ya, ya.

Walter: Carlos Chirinos, él es puta, compare, es fiel así pata, pata. Acá te lo voy a pasar.

José Luis: No se preocupe.

Walter comunica a José Luis con Carlos Chirinos

Chirinos: Aló, ingeniero Cavassa, un gusto saludarlo, aunque sea por teléfono.

José Luis: Doctor, ¿cómo estás?, gusto en conocerlo, ya habrá oportunidad de vernos, pero cuente con nosotros ciento por ciento, además es amigo de un gran amigo de nosotros, no se preocupe.

Chirinos: Muchas gracias por esa deferencia especial, pero aquí, bueno, estamos en casa, en el Callao, para servirle en todo, en cuanto sea hasta imposible como se dice.

José Luis: Igual manera, amigo, igual manera, nosotros estamos para ayudarnos entre amigos siempre. Ya ahí con Walter nos juntamos pues, uno de estos días.

Chirinos: Sí pues, bueno, como dice que hay pendiente ahí una reunión, pero ahí estamos para cualquier cosa, ingeniero, entonces.

José Luis: Ya amigo, ya, ha sido un gusto conocerlo y nos juntamos.

Chirinos: Un abrazo, de igual manera, de igual manera, un abrazo, muchísimas gracias, hasta luego.

José Luis: Hasta luego.

Audio. 30.1.2018 a las 11:13:06 horas

Entre Walter Ríos Montalvo y Jhon Misha Mancilla

Jhon: Doctor...

Walter: Oye, ya estás viniendo.

Jhon: No, si estoy acá nomás, saliendo, donde siempre en la esquinita.

Walter: A la derecha.

Jhon: La rejita a la derecha.

Walter: Ya, llámalo a Orestes.

Jhon: Ya.

Walter: Dile que la persona que va a ir de todas maneras por ese tema es Arnulfo Ramírez, ya.

Jhon: Arnulfo Ramírez.

Walter: Sí, ya, compare,

Jhon: Ya, ya, okey, ya doctor.

Walter: Arnulfo Ramírez ya dile que va a ir, que lo atienda cuatro y medía, él es el hombre, ya lo que él le diga, que lo haga.

Jhon: Cuatro y media.

Walter: Lo que él diga que lo haga ya

Jhon: Arnulfo Ramírez.

Walter: Ya, ahorita, ahorita, ya ahí estoy saliendo, ya.

Jhon: Ya.