Caso La Centralita: control de acusación continuará el próximo 4 de octubre

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Sep 2019 | 11:48 h
Magistrada aprobó el acuerdo con Odebrecht el pasado 17 de junio. Foto: La República.

Jueza María Álvarez dispuso que se continúe la evaluación de la acusación fiscal contra el exgobernador de Áncash, César Álvarez y otros, dentro de dos semanas.

El caso La Centralita, centrado en una presunta organización criminal que se gestó en Áncash encabezada por el exgobernador César Álvarez Aguilar, se reanudará el próximo viernes 4 de octubre.

La jueza María Álvarez Camacho, a cargo de las audiencias de control de acusación que iniciaron en marzo de este año, así lo dispuso al notificar de su decisión a los abogados de los 60 acusados, entre los que se encuentran 56 personas naturales y 4 personas jurídicas.

PUEDES VER César Álvarez: exgobernador regional de Áncash es sentenciado a 4 años de prisión

Es necesario precisar que, en junio pasado, la magistrada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria hizo diversos aplazamientos en este caso debido a la “carga procesal" que tenía, siendo así que reanudó las sesiones de La Centralita el 19 de junio pasado.

La fecha coincide dos días después de haber aprobado el acuerdo de colaboración con Odebrecht, que también tuvo a su cargo.

PUEDES VER Fiscal Chirre: “En caso La Centralita hemos sumado 155 años acumulados para Álvarez”

Asimismo, aún no ha cortado vínculos con el emblemático caso de corrupción más grande del país, ya que la constructora brasileña solicitó la devolución de los S/524 millones que tiene retenido el Estado en un fideicomiso.

Queda, por lo tanto, en manos de Álvarez Camacho un pronunciamiento sobre el tema. El Equipo Especial Lava Jato sostiene que debe entregarse el dinero a la empresa, mientras que la Procuraduría ad hoc defiende lo contrario.

Corrupción en Áncash

César Álvarez, primer condenado por el caso Odebrecht en junio pasado, es sindicado como líder la supuesta red delictiva denominada La Centralita, un local de Chimbote donde se elaboraba la maquinaria de prensa y otros aspectos para atacar a sus opositores.

PUEDES VER La Centralita: PJ rechazó casación del investigado excongresista Heriberto Benítez

Entre los implicados se encuentran el excongresista Heriberto Benítez, el exoperador montesinista José Cavassa (preso por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto), Martín Belaúnde Lossio, también encarcelado, entre otros.

Los presuntos delitos por los que acusa el fiscal anticorrupción Elmer Chirre son asociación ilícita, lavado de activos, colusión, peculado, encubrimiento real y violencia contra la autoridad.