Investigan a fiscal que propició libertad de sicario acusado de matar a exalcalde

Grave. Titular de la Fiscalía Mixta del distrito de Asunción (Cajamarca), Linder Abanto Reyes, presentó a destiempo ampliación de prisión preventiva para José Sánchez Alcántara.

Cuestionan. Fiscal de Asunción, Linder Abanto, es investigado por no pedir la ampliación de la prisión preventiva para sicario.
Cuestionan. Fiscal de Asunción, Linder Abanto, es investigado por no pedir la ampliación de la prisión preventiva para sicario.
La República
19 09 2019 | 07:42h

El Órgano de Control Interno del Ministerio Público de Cajamarca abrió investigación al titular de la Fiscalía Mixta del distrito de Asunción, Linder Abanto Reyes, para conocer el motivo por qué no presentó a tiempo el pedido de ampliación de prisión preventiva contra uno de los presuntos asesinos del exalcalde de aquel distrito, Manuel Vigo Muñoz y su esposa Isabel Zoraida Rojas Coral, lo cual determinó que el juez Leoncio Cachi Ramírez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenara su libertad el último viernes 13.

Visiblemente mortificado sobre la conducta del magistrado, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Cristian Araujo Morales, dijo a La República que ha solicitado a Abanto Reyes que eleve inmediatamente un informe documentado a su despacho, para determinar el grado de responsabilidad.

PUEDES VER Cajamarca: investigan a fiscal que lleva el caso del asesinato de exalcalde Manuel Vigo

“No puedo adelantar un criterio sobre el tema, aunque podría apuntar a una supuesta negligencia, pero quien va a determinar en unos 30 días sobre esto es Control Interno, porque necesariamente afecta la imagen de la institución”, precisó.

Comunicado

Para curarse en salud y salvar la responsabilidad respecto de la decisión del juez Cachi, de liberar a José Eduardo Sánchez Alcántara, el Poder Judicial, mediante un comunicado, reveló que el fiscal Abanto presentó un requerimiento que no cumplía con los parámetros legales para solicitar la ampliación de la prisión preventiva de 9 a 18 meses; es más, cuando se declaró improcedente su requerimiento y al notificarlo, expresó su conformidad.

Como se recuerda, la noche del 2 de diciembre del 2018 el exalcalde Manuel Vigo y su esposa Isabel Rojas Coral cayeron bajo las balas asesinas de dos presuntos sicarios a pocos metros de su casa en el distrito Asunción.

Hasta el momento responsabilizan del hecho criminal a José Sánchez Alcántara y Francisco Flores, quien permanece recluido en el penal de Huacariz.