Iberico: “Si discrepamos con la conducción de Ética, en APP evaluaríamos retirarnos”

El vocero de Alianza para el Progreso, Luis Iberico, señaló que su bancada Alianza para el Progreso se reunió este martes 17 y decidió permanecer en la Comisión de Ética.

Luis Iberico asegura que APP estará atento a posibles blindajes. Composición: La República.
La República
17 09 2019 | 19:50h

El congresista accesitario de Alianza para el Progreso Luis Iberico indicó que su grupo parlamentario continuará en la Comisión de Ética y no seguirá el camino de las cinco bancadas que renunciaron a ella.

Las agrupaciones Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el kambio, Bancada Liberal y Unidos por la República decidieron retirarse de Ética en señal de protesta por la recomposición de la mesa de trabajo.

PUEDES VER Armando Villanueva afirma que Acción Popular evaluará retirarse de Ética

En la Junta de Portavoces se determinó que si bien todos los grupos políticos tendrían un representante, Fuerza Popular sería la excepción por ser mayoría. El número de congresistas del fujimorismo asciende a ocho.

“Nos hemos retirado de Ética porque nuestros pedidos de recomposición no han sido escuchados. ¡No queremos que siga siendo utilizada para blindar a amigos y golpear a enemigos! Para evitarlo, hemos propuesto que no sea integrada por congresistas”, comentó sobre el tema, Gino Costa de Bancada Liberal.

Pese a que dichas bancadas han invitado a las demás a también dar un paso al costado, los integrantes de APP acordaron en una reunión de este martes 17 continuar en ética, pues sus legisladores “respetan el reglamento del Parlamento”.

No obstante, sostuvo que estarán atentos al actuar los legisladores y en caso hayan prácticas de blindaje, analizarán abandonarla.

PUEDES VER Úrsula Letona señala que Ética debe seguir sesionando pese a renuncia de bancadas

“Si discrepamos con la conducción de la comisión, evaluaríamos retirarnos”, advirtió Luis Iberico.

Vale recordar que en la legislatura pasada, el fujimorismo logró archivar denuncias o indagaciones preliminares en Ética en contra de Úrsula Letona, Milagros Salazar, Marco Miyashiro, Luz Salgado, Freddy Sarmiento, entre otros.

Por otro lado, el vocero de Acción Popular, Armando Villanueva, sostuvo que su bancada por ahora no se ha reunido para tomar una postura al respecto.