Confía. Gutiérrez cree que ahora sí habrá Junta de Justicia.
Confía. Gutiérrez cree que ahora sí habrá Junta de Justicia.

Walter Gutiérrez confirmó JNJ para enero del 2020

Nuevo concurso. Defensor del Pueblo informó al Congreso que en esta semana se hará oficial la segunda convocatoria.

La República
18 Sep 2019 | 4:09 h

Por: Edgar Gamboa H.

Tal como lo adelantó ayer La República, el nuevo concurso público para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejará de lado el examen escrito y lo sustituirá por una prueba de conocimientos, la misma que será evaluada por un experto jurado compuesto por notables.

PUEDES VER Piura: proponen destitución de Juez de la Corte Superior de Justicia de Sullana

Así lo confirmó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, durante su exposición ante las comisiones de Justicia y Constitución del Congreso, que sesionaron de manera conjunta para conocer los avances logrados por la Comisión Especial que preside. “El reglamento ya se aprobó y se encuentra en proceso de redacción para ser publicado entre este jueves o viernes”, precisó. “La convocatoria para los postulantes estará abierta por un mes”, agregó.

De este modo, Gutiérrez estimó que para enero del 2020 ya estaría compuesta la JNJ y de inmediato iniciaría sus funciones. “Hacia el mes de noviembre será la evaluación por escrito y en diciembre las entrevistas personales. Probablemente para fines de ese mes ya tendremos junta”, acotó.

PUEDES VER Walter Gutiérrez: “No debemos esperar informe de la Comisión de Venecia”

Evaluadores evaluados

Sobre el jurado responsable de la evaluación escrita, que consistirá en la exposición de un caso hipotético, Gutiérrez aseguró que estará integrado por juristas experimentados, de trayectoria intachable.

“Nosotros (los miembros de la Comisión Especial) confiamos en su buen criterio a la hora de diseñar esta institución (la JNJ), espero que ahora ustedes (congresistas) también confíen en nuestro criterio”, expresó Gutiérrez. Anunció, asimismo, que el jurado será exhaustivamente evaluado para garantizar un correcto proceso.

PUEDES VER Walter Gutiérrez pide a la prensa y ciudadanía vigilar los hechos de corrupción

Claves

Evaluación. En la prueba de conocimientos, los postulantes resolverán un caso. Tendrán 90 minutos para elaborar una exposición y 20 minutos de preguntas.

Entrevista. Incluirá pruebas de confianza, entre ellas levantamiento del secreto bancario.