Hermano del presidente Vizcarra es incluido en investigación por presuntos actos de corrupción en Tacna
Hermano del presidente Vizcarra es incluido en investigación por presuntos actos de corrupción en Tacna

Hermano del presidente Vizcarra es incluido en investigación por presuntos actos de corrupción en Tacna

La Fiscalía Anticorrupción de Tacna investigará de manera preliminar a César Vizcarra por el presunto delito de peculado por apropiación. Estaría implicado en el caso de los “Saqueadores de Ilabaya”.

La República
18 Sep 2019 | 10:31 h

El hermano del presidente de la República, Martin Vizcarra, y gerente general de la empresa C y M Vizcarra; ha sido incluido en la investigación por presuntos servicios fantasmas prestados al municipio de Ilabaya en Tacna. Hablamos de César Santiago Vizcarra Cornejo, quién estaría inmerso en el presunto delito de peculado doloso por apropiación.

Por el sonado caso de “Los saqueadores de Ilabaya”, el hermano del mandatario será investigado como extraneus, pues habría participado en el caso, pero de manera externa. Las responsabilidades recaerían sobre los exfuncionarios implicados.

PUEDES VER: Tacna: Investigados en caso Ilabaya se acogen a colaboración eficaz

De acuerdo al testimonio de un testigo, el hermano del mandatario habría simulado el alquiler de maquinarias en el 2018, a la Municipalidad Distrital de Ilabaya. Esto para las obras de construcción de la defensa ribereña en el poblado de Mirave, provincia tacneña de Jorge Basadre.

El testigo codificado 02-2019 contó a la Fiscalía Anticorrupción de Tacna que el municipio de Ilabaya alquilo los equipos a cambio de un pago de 6 millones de soles. Pese a esto, las maquinarias no se habrían movilizado a Mirave ni habrían efectuado los trabajos para construir la defensa ribereña.

Por este hecho, el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna consideró incluir a César Vizcarra en las indagaciones en el caso de los “Saqueadores de Ilabaya”.

Como se sabe, este caso de presuntos actos de corrupción implica al exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato; sus exfuncionarios y exregidores. La Fiscalía sospecha que los ex servidores públicos formaban una organización criminal que obtenía grandes sumas de dinero a través de falsas contrataciones de personal, el pago de servicios no realizados, entre otras modalidades.