Lazy loaded image

Fiscal interrogará a Montesinos por los nexos de Silva Checa con Keiko Fujimori

El condenado exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, será interrogado el 24 de setiembre en la Base Naval del Callao por el fiscal José Domingo Pérez.

La República
18 Sep 2019 | 17:30 h

El pasado 12 de setiembre, el fiscal José Domingo Pérez emitió una disposición en la que programaba un próximo interrogatorio a Vladimiro Montesinos, célebre por ser el brazo político del exdictador Alberto Fujimori en la década de los 90.

Entre otras cosas, el fiscal de lavado de activos fijó la fecha de la diligencia para el próximo 24 de setiembre a las 10 a.m. en la Base Naval del Callao, donde Montesinos Torres cumple condena. Una de las 34 que tiene en su historial delictivo.

PUEDES VER Fiscal Pérez interrogará a Vladimiro Montesinos por el caso Fuerza Popular

La vinculación de Montesinos con el caso de Keiko Fujimori, aunque no se ha hecho manifiesta, radica en un personaje investigado por los presuntos aportes de Odebrecht a las campañas presidenciales del 2011 y 2016: Vicente Silva Checa.

Lazy loaded component

Sindicado por el Ministerio Público como el “asesor en las sombras” de Keiko Fujimori, actualmente con prisión preventiva hasta abril del 2020, aquel protagonizó uno de los infames “vladivideos” que salieron a la luz en paralelo a la caída del régimen fujimorista.

PUEDES VER Así informó La República el destape del primer ‘vladivideo’ hace 19 años

En uno de ellos, difundido en el 2001, aparece Silva Checa junto al fallecido Eduardo Calmell del Solar, dueño del desaparecido canal de televisión Cable Canal Noticias (CCN), recibiendo alrededor de US$2 millones por parte del asesor presidencial. El fin: obtener un medio favorable con miras a la segunda reelección de Alberto Fujimori.

Además, Silva Checa estuvo en prisión alrededor de 29 meses preso y otros 11 con arresto domiciliario por el delito de peculado, a raíz de ese mismo incidente.

Imputación fiscal

Los nexos de Silva Checa con el fujimorismo no se detienen allí. En el requerimiento de prisión preventiva de octubre del 2018, Domingo Pérez señaló que era parte del “núcleo duro” de la presunta organización criminal que encabezó Fujimori Higuchi.

PUEDES VER Rafael Vela: Keiko Fujimori está imputada por graves cargos de financiamiento

Asimismo, se le incluyó en el caso por haber cometido presunto lavado de activos en la modalidad de ocultamiento. Otro detalle fue que durante el allanamiento que se hizo el año pasado, se encontró un documento llamado “Efectos y contingencias de una formalización de investigación preparatoria: sugerencias inmediatas”.

Extracto del requerimiento fiscal de octubre del 2018.

En él había información de los casos 80-2017, 55-2017 y 12-2016. Los tres relacionados con investigaciones contra Fuerza Popular, según contó el testigo protegido de clave 2017-55-3. “Esta persona estuvo preso por ser el entorno de Vladimiro Montesinos, por eso es que nunca da la cara”, dijo a la Fiscalía el testigo sobre Silva Checa.

Diligencia pendiente

Según la disposición fiscal N° 118, que también rechaza a Pier Figari la adecuación del delito de lavado de activos a financiamiento ilegal para reducir su pena en una eventual condena, Pérez programó para para el 4 de octubre el deslacrado de lo que se incautó en casa de Silva Checa.

dd

En aquella ocasión, octubre del 2018, se incautaron materiales que la Fiscalía estimó relevantes para el caso contra Keiko Fujimori, Casi un año después, el primer despacho del Equipo Especial Lava Jato podrá conocer a profundidad estos elementos hallados.