Grupo. En la Comisión de Educación se acordó seguir investigando la labor de la Sunedu.
Grupo. En la Comisión de Educación se acordó seguir investigando la labor de la Sunedu.

Congresistas exhortan al Poder Judicial a respaldar labor de Sunedu

Frente a demandas judiciales. Cuatro universidades con licenciamiento denegado buscan dejar sin efecto esta medida.

La República
17 Sep 2019 | 6:29 h

Por: Milagros Berríos

Luego de que se informara que cuatro universidades con licenciamiento denegado han llegado hasta el Poder Judicial (PJ) para dejar sin efecto la medida dispuesta por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y volver a ser evaluadas, diversos congresistas de la Comisión de Educación han manifestado su respaldo a las facultades del ente fiscalizador y exhortado a que los procesos judiciales sean evaluados de manera imparcial y sin ningún tipo de presiones.

La expresidenta de la Comisión de Educación y legisladora de Acción Popular, Paloma Noceda, considera que, si bien resulta posible que las universidades privadas interpongan acciones legales, es necesario que el PJ haga cumplir lo que dice la Sunedu. “Esta es la entidad a la que le compete otorgar o denegar el licenciamiento, así que hay que hacerla respetar”, dijo.

PUEDES VER Cuatro universidades llegan hasta el PJ para dejar sin efecto su licenciamiento denegado por Sunedu

En esa línea, la congresista de Nuevo Perú, Tania Pariona, refirió que el PJ debe actuar con imparcialidad y no debería someterse a ninguna presión política o económica, dada su autonomía. “El PJ debe evaluar las denuncias de las universidades disconformes sin mezclar las razones de carácter académico con las de algún usufructo. Debe resolver en los términos que le compete, pero quien actúa en políticas educativas y el otorgamiento de licenciamiento es la Sunedu”, refirió.

Hay que recordar que las demandas judiciales contra la Sunedu han sido interpuestas por la Universidad Peruana de Arte Orval, la Peruana de Integración Global (UPIG), la Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN) y la Marítima del Perú (UMP), las primeras de las 14 casas de estudios a las que, a la fecha, se les ha negado la autorización por no cumplir con todas las condiciones básicas de calidad exigidas por la Ley Universitaria.

PUEDES VER PUCP y UP respaldan a Sunedu ante investigación

Para la legisladora de Nuevo Perú, Marisa Glave, existe una arremetida contra la Sunedu desde la creación de la Ley Universitaria, así como la insistencia de un conjunto de actores que buscan dañarla. “Su momento clave ha sido el licenciamiento. Ahora vemos que quienes no lo obtuvieron atacan a la Sunedu y otros que lo tienen, pero han sido sancionados, también tienen una posición contraria”, manifiesta.

A ello se suma la posición de Guido Lombardi, de la Bancada Liberal, quien señala que las pretensiones contra la Sunedu buscan ocultar otros temas. “Esperamos que el PJ resuelva de acuerdo a la ley”, sostuvo.

PUEDES VER Pariona: “Quieren amedrentar el trabajo de la Sunedu"

Supuestos excesos

Otros congresistas de la Comisión de Educación como Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), quien planteó la moción para investigar a la Sunedu, consideran que si el PJ halla irregularidades en sus procesos, el

ente fiscalizador deberá someterse a las decisiones judiciales.

PUEDES VER Escolar de 11 años logra ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos [FOTOS]

“Hay criterios discrecionales de la Sunedu en el proceso de licenciamiento. Tiene autonomía en una ley, pero ha menoscabado la de las universidades. Este tipo de excesos a veces se ven expresados en esta clase de demandas”, dijo Velásquez.

Y mientras esto ocurre, la Sunedu aún no se pronuncia sobre las demandas en su contra.

PUEDES VER Sunedu deniega licenciamiento a Universidad de Ayacucho Federico Froebel

Investigación en el Congreso sigue adelante

Ante los cuestionamientos por el pedido para investigar a la Sunedu, la presidenta de la Comisión de Educación, Tamar Arimborgo, denunció que es víctima de “violencia verbal” y aseguró que la población pide que se investigue a la Sunedu. “Desde que hemos iniciado este proceso (...) he sido blanco de críticas, de portadas”.

Esto lo indicó luego de que el legislador Guido Lombardi le pidiera aclarar un supuesto conflicto de interés con la Universidad Científica del Perú, la cual no cuenta con licenciamiento.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component