Critica. Palacios (derecha) pide mejorar cobertura SIS.
Critica. Palacios (derecha) pide mejorar cobertura SIS.

Palacios: “SIS cuenta con un presupuesto escaso de solo 90 soles por afiliado”

Palacios dijo que la incapacidad de los funcionarios impide mejorar los establecimientos de salud de primer nivel, como las postas médicas.

La República
16 Sep 2019 | 11:11 h

Lambayeque. El bajo presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) y la poca transparencia en la elección de funcionarios, es el balance del sector Salud que hace el exdecano nacional del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi. Lo irónico es que el propio Palacios Celi reconoce la falta de atención del Gobierno a sus propuestas.

“Para el año 2020 en el SIS hay poco presupuesto. Este presupuesto no incluye la compra de equipos médicos. En los últimos años el presupuesto asignado aumentó en tan solo 0,6% y los afiliados en 11,3%”, dice Palacios Celi mientras aclara que es 1,700 millones el presupuesto que maneja el seguro social.

PUEDES VER Chiclayo: evaluarán iniciativa para construir nuevo Hospital Las Mercedes

“El SIS tiene 17 millones de afiliados a nivel nacional. Con los bajos recursos a cada paciente SIS le corresponde 90 soles por un año. Es decir, solo le alcanza para dos consultas, la mitad de una pastilla, una ampolla y nada más”, asegura Palacios y añade que el SIS solo cubre el 20% de los gastos de un paciente enfermo.

Según Palacios Celi, en relación con otros seguros sociales el SIS cuenta con un bajo presupuesto por afiliado, pero los hospitales del SIS también reciben financiamiento del Ministerio de Salud (Minsa) y de los gobiernos regionales. Luego de añadirle estos recursos, el monto por afiliado ascendería a un poco más de S/500, pero es insuficiente.

“Si bien hay una inyección de recursos desde otros sectores, hay una mala gestión de los funcionarios”, dijo.