Vizcarra Cornejo declaró a la prensa desde Moquegua. Foto: Rufino Motta / La República

Martín Vizcarra: “Técnicamente es posible el adelanto de elecciones” [VIDEO]

El jefe de Estado también comentó sobre el respaldo de algunas bancadas al proyecto para adelantar las elecciones generales al 2020.

La República
14 Sep 2019 | 10:32 h

Después que la Comisión de Constitución recibiera en la última semana a especialistas en temas electorales, el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó este sábado que el adelanto de elecciones es “técnicamente” posible.

En declaraciones para la prensa, el mandatario saludó que, a diferencia de agosto, la comisión que preside la fujimorista Rosa Bartra, priorice el trabajo sobre el proyecto de reforma para el adelanto de elecciones con la invitación a representantes a organismos vinculados a temas electorales y a constitucionalistas.

PUEDES VER Adenda de Chinchero: fujimorismo y aliados van contra Vizcarra

“El 31 de julio presentamos el proyecto de reforma. Pasó todo agosto y no se había tratado, y es algo que llamamos la atención. Hemos visto que ahora, en setiembre, están tratándolo. [...] Ha ido el Reniec, la ONPE, el JNE, quienes han declarado que no tendrían ningún problema. Técnicamente es factible adelantar las elecciones”, expresó el jefe de Estado desde Moquegua, región a la que llegó para participar en una conferencia sobre gestión de riesgo de desastres.

Sin embargo, Vizcarra Cornejo insistió en que espera que su propuesta sea aprobada a fin de mes en el Pleno del Parlamento para cumplir con los plazos estimados.

PUEDES VER Exigen que proyecto de nuevas elecciones se vote en setiembre

“Me he reunido esta semana con representantes de seis bancadas, quienes expresaron su respaldo al adelanto de elecciones. Nos enteramos que dos bancadas más también están de acuerdo al respecto. Creemos que, en función a que se analice el tema sin apasionamientos, pero con responsabilidad, el Congreso aprobará la propuesta”, agregó.

Lazy loaded component

En la edición de La República de este sábado se informó que, con Acción Popular, son seis bancadas las que están a favor de aprobar el adelanto de elecciones en setiembre.