Ministro Castillo: “La minería se irá y ustedes seguirán igual de pobres” [VIDEO]

El titular de Cultura, Luis Jaime Castillo, niega actitud antiminera en su discurso a comunidades de Espinar, Cusco, y aseguró que en su mensaje los exhortaba para que aprovechen la oportunidad.

La República
12 09 2019 | 11:02h

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, es cuestionado y calificado como “antiminero” luego de dar unas polémicas declaraciones referidas a la mina dirigido a comunidades de Espinar, Cusco. Sin embargo, el miembro del Gabinete Ministerial niega tal actitud.

El pasado lunes 9 de setiembre, Castillo junto al titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, dialogaron con la provincia cusqueña sobre preocupaciones de la ampliación de la mina de cobre Antapaccay, denominado Integración Coroccohuayco.

PUEDES VER La caída de Abimael Guzmán: 27 años de su captura

Al final de la gestión, el ministro de Cultura se dirigió a la comunidad en un mensaje en el que los motivaba a aprovechar las oportunidades que se presentan con un proyecto minero responsable. Aunque el mensaje resultó controversial.

“El nuevo proyecto minero que se está planteando debe ser un ejemplo de minería responsable porque si no puede ser un proyecto de minería responsable, entonces de repente no queremos minería. Además, la minería va a estar aquí un tiempo y luego se va a ir y ustedes se van a quedar aquí, siendo igual de pobres como eran antes de que llegue la minería. O sea que tenemos que aprovechar que la minería pase por aquí para que su vida y la de sus hijos cambie”, dijo el Castillo.

El discurso, que era traducido al quechua, también se refirió a las malas condiciones de salud que algunas comunidades viven al ser afectados por una minería que no cumple las garantías ambientales.

“Lo que estamos viendo aquí es que todavía hay mucho trabajo por hacer. Porque todos queremos una minería responsable que debe generar riqueza para todos. Pero no puede haber minería responsable cuando vemos esto. No puede haber minería responsable cuando sus padres y sus hijos mueren de cáncer”, señaló.

PUEDES VER Cusco: Ministro de Cultura en contra de vuelos a sitios incas y a favor de demoler hotel Sheraton

Ministro Castillo niega actitud “antiminera”

El titular de la cartera ministerial rechazó los cuestionamientos y enfatizó que el mensaje que dio fue que “la minería es una oportunidad”. Explicó que se debe buscar que se completen las cinco cuestiones básicas durante el tiempo que un proyecto minero se establezca en una comunidad.

“Todos queremos una minería responsable. Hay que aprovechar la coyuntura, la oportunidad y hay que enfocarse en que las cinco cuestiones básicas: luz, agua, desagüe, educación y salud; se completen durante el tiempo que las minas estén. (...) Si no lo hacemos ahora, entonces, cuando la mina se vaya, nos vamos a quedar igual de pobres”, declaró en RPP Noticias.

Luis Jaime Castillo señaló que la mayor parte de las regalías es recibida por el gobierno regional, mientras que las comunidades no se benefician. Reiteró en la necesaria verificación de que el dinero solucione los problemas básicos de la población que permanece “al lado de la mina”.