Víctor Ticona señaló que la única fecha "fija" es la de la jornada electoral, que sería el 19 de abril de 2019. Foto: Melissa Merino / La República.

La reacción de Bartra cuando Ticona dijo que adelanto de elecciones es “voluntad política”

La fujimorista Rosa Bartra se exasperó cuando Víctor Ticona, jefe del JNE, les recordó que el adelanto de elecciones dependía de la voluntad política del Congreso y del Ejecutivo.

La República
10 Sep 2019 | 18:18 h

El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, enfatizó en la Comisión de Constitución del Congreso que el adelanto de elecciones es viable pero depende de la voluntad política. Esta afirmación fue criticada por Rosa Bartra.

Ticona Postigo se presentó este martes a la mesa de trabajo para dar su apreciación técnica sobre la viabilidad del adelanto de comicios propuesto por el Poder Ejecutivo.

PUEDES VER Fujimoristas plantean esperar opinión de Comisión de Venecia para debatir adelanto de elecciones

Resaltó que no tiene un cronograma electoral aplicable por que aún “no hay nada definido” y que “lo único cierto”es que 19 de abril de 2019 será el día de la jornada electoral, fecha de acuerdo con lo propuesto por el Gobierno.

“El tema de cuándo sería la convocatoria para nosotros como entes técnicos no sabemos, ustedes tampoco lo tienen. (La razón) es obvia, es una decisión política ajena al sistema electoral. No sabemos si el proyecto del Ejecutivo va a ser materia de dos legislaturas ordinarias o una ordinaria y un referéndum, entre otros aspectos, es una decisión política ajena al sistema electoral”, explicó Ticona.

Bartra a Ticona: “No le corresponde hablar de voluntades políticas”

Sin embargo, la congresista fujimorista y presidenta del grupo parlamentario, Rosa Bartra, cuestionó lo dicho por Víctor Ticona argumentando que “no le corresponde” comentar sobre posiciones políticas.

PUEDES VER Vilcatoma a Arana en sesión de Constitución: “Si usted me grita, yo le grito el doble”

“El presidente del Jurado Nacional de Elecciones nos ha dicho que ellos pueden adecuar, que solamente es tema de voluntad política. Perdón, los políticos somos nosotros, pero los organismos electorales son entes técnicos; por lo tanto, no pueden venir acá a hablar de voluntades políticas. Eso no les corresponde”, replicó Bartra.

La integrante de Fuerza Popular insitió en que el JNE debe solo tener comentario técnicos sobre la legalidad del caso, y que si va a tener una “posición política” debería pronunciarse sobre la validez del adelanto de elecciones.

“Pero si ha venido a ofrecer una posición técnica, debería precisar si un proceso legítimo puede realizarse en cuatro meses”, sotuvo.

A la Comisión de Constitución también acudieron los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, y de Reniec, Bernardo Pachas Serrano, quienes confirmaron que sí se podrá cumplir con un proceso electoral en un plazo de 150 a 180 días.

Cox Ganoza advirtió que para lograrse el Congreso deberá determinar una modalidad para que se puedan establecer a los candidatos de los 24 partidos inscritos, porque no se podrá aplicar la nueva ley de democracia interna de reforma política.