Comisión de Fiscalización aprobó crear un grupo de trabajo para investigar las encuestadoras. Foto: Melissa Merino.

Consideran que hay intencionalidad política en grupo que investigará a encuestadoras

Hernán Chaparro de IEP, Alfredo Torres de Ipsos y Urpi Torrado de Datum se refirieron al grupo de trabajo que investigará a encuestadoras. Señalan que ya existe una labor de fiscalización desde el Estado.

La República
04 Sep 2019 | 20:57 h

Frente a la conformación de un grupo de trabajo para investigar la metodología y acciones de las encuestadoras, distintos analistas de sondeos han señalado que hay un fin político en la decisión tomada en la Comisión de Fiscalización del Congreso.

La República conversó con los presidentes ejecutivos de Ipsos Perú y Datum Internacional, Alfredo Torres y Urpi Torrado, respectivamente, así como el jefe de área de estudios de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Hernán Chaparro, a raíz de este grupo que investigará a las encuestadoras.

PUEDES VER Consejo de la Prensa: Investigación a encuestadoras es “hostigamiento” a la libertad de prensa

Chaparro: “Ya hay una labor de fiscalización de parte del Estado”

Hernan Chaparro del IEP recordó que hay un registro de encuestadoras en el Jurado Nacional de Elecciones. Explicó que se entrega a esta entidad la base de datos con la que se realiza el sondeo. Asimismo, explicó que la decisión tomada en el Congreso para crear el grupo de trabajo genera una impresión de que hay un fin político.

“El JNE está facultado por ley y tiene un registro de encuestadoras, la base de datos que usamos y un reglamento sobre la aplicación. Cada vez que las encuestadoras hacen las encuestas se le envía toda la base de datos. Ya hay un labor de fiscalización de parte del Estado”, expresó Chaparro.

“Desde el Congreso, que se decida hacer una comisión de este tipo, da la impresión que no tiene un fin técnico, sino político. Ellos creerán que nos inventamos los datos. Transmitimos la opinión de la ciudadanía. El momento se presta para interpretar de que hay un objetivo predeterminado”, añadió.

Torres: “Ninguna persona seria discute la metodología empleada”

Alfredo Torres de Ipsos Perú reafirmó la supervisión del JNE, aunque criticó la acusación hecha por el aprista Mauricio Mulder, quien sostuvo que existe una manipulación en las encuestadoras.

Torres señaló que hay una intencionalidad política y un intento de silenciar a las encuestas desde el Congreso, dada una incomodidad en el Parlamento por los sondeos que recogen la opinión del pueblo.

PUEDES VER Alberto Oliva: “Se está buscando desestabilizar al Gobierno”

“Todas las encuestadoras conocidas trabajamos con métodos internacionales. Quizás el señor Héctor Becerril no entiende de estadística, pero ninguna persona seria discute la metodología que empleamos. Además, (las encuestadoras) somos supervisadas por el JNE”, indicó Torres.

Por la expresión de Mulder de presunta manipulación, indicó que “Me parece grave, está en la misma línea que cuando trató de sacar su famosa ley contra los medios de comunicación, que quería que el Estado no anuncie en la prensa. Es una intencionalidad política. Estos congresistas quieren que no haya encuestas para que los únicos intérpretes de la voluntad de los elegidos sean los congresistas”.

Torrado: “Las encuestas son un instrumento utilizado en todas las democracias”

Para Urpi Torrado de Datum Internacional, la decisión de crear un grupo de trabajo para investigar a las encuestadoras genera sorpresa, debido al prestigio y trayectoria de las empresas de sondeos. “Incluso, las encuestas que son con intención de voto son supervisadas por el JNE. Ya hay un mecanismo de fiscalización”, expresó.

Torrado señaló que las encuestadoras trabajan con autonomía, aunque aparecen coincidencias en los resultados expuestos, a raíz de ser la opinión del público. “Lo que hay desconocimiento (en el Congreso) y de nuestra parte hay la mayor disposición para mostrar el trabajo que hacemos y los principios técnicos sobre los que basamos nuestro trabajo”, indicó.

Respecto a la pregunta a la sociedad sobre el apoyo o rechazo al Congreso, indicó que “la consulta no surge de la nada. Hay protesta ciudadana y la única intencionalidad que tiene la pregunta es a qué porcentaje de la población representa eso. Las encuestas son un instrumento utilizado en todas las democracias, precisamente para conocer y tener un termómetro de cuál es el sentir social”.