Comisión de Fiscalización del Congreso acordó la creación de un grupo para investigar la metodología de las empresas encuestadoras. Foto: Difusión.
Comisión de Fiscalización del Congreso acordó la creación de un grupo para investigar la metodología de las empresas encuestadoras. Foto: Difusión.

Consejo de la Prensa: Investigación a encuestadoras es “hostigamiento” a la libertad de prensa

La CPP manifestó su preocupación por la medida adoptada por la Comisión de Fiscalización del Congreso, que, a pedido de Héctor Becerril, acordó investigar a las encuestadoras sobre “la metodología de investigación”.

La República
04 Sep 2019 | 20:41 h

El Consejo de la Prensa Peruana se pronunció este miércoles en respuesta a la decisión acordada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para investigar a las empresas encuestadoras.

El CPP emitió un comunicado en el que criticó la medida adoptada por el grupo presidido por el parlamentario de Fuerza Popular Segundo Tapia, a la que calificó como un “acto de hostigamiento contra la libertad de prensa y de empresa".

PUEDES VER Tapia: “Pedido ha sido para investigar metodología y acciones de encuestadoras”

En es sentido, el Consejo de la Prensa Peruana comunicó su preocupación por el acuerdo adoptado en la Comisión de Fiscalización, el cual fue promovido por el fujimorista Héctor Becerril y cuyo fin es “investigar la metodología y acciones que desarrollan las empresas encuestadoras a fin de obtener los resultados que se presentan como opinión pública”.

“El Consejo de la Prensa Peruana expresa su preocupación por la decisión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de formar un grupo de trabajo para investigar a las encuestadoras locales, que representa un acto de hostigamiento contra la libertad de prensa y de empresa”, señala en su comunicado la CPP.

En el mismo mensaje, el CPP señaló que los sondeos de opinión “son parte esencial del sistema informativo de los medios de comunicación para facilitar a la ciudadanía la toma de decisiones informadas”.

Por ello, el Consejo de la Prensa Peruana sostuvo que “la publicación [de las encuestas] por cualquier medio de comunicación o persona natural forma parte del derecho a la libertad de expresión de todos los peruanos”.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “La movilización del 5 es plenamente justificada” [VIDEO]

En tanto al objetivo primero de la medida, que fue expuesto por el fujimorista Becerril y que se aboca a la investigación de los métodos utilizados por las encuestadoras para llegar a los resultados que presenta, la CPP manifestó que esta metodología “se basa en fórmulas estadísticas contrastadas, y sus resultados, como reflejan diversos comicios electorales, demuestran su imparcialidad y confiabilidad”.

“El CPP invoca a los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso a garantizar la libertad de expresión de los medios de comunicación mediante la publicación de encuestas y la de todos los peruanos de estar oportunamente informados a través de ellas”, concluyó el Consejo Peruano de la Prensa en su mensaje.

El grupo de trabajo creado en la Comisión de Fiscalización para investigar a las empresas encuestadoras será conformado por los congresistas de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma y Marco Miyashiro, por el aprista Mauricio Mulder, y por el legislador del Nuevo Perú Horacio Zevallos.

En la presentación de su propuesta, Héctor Becerril afirmó que era "muy notorio que en la actualidad se han hecho publicas, por diversos medios periodísticos, encuestas y sondeos de la población que reclama el recorte del mandato presidencial, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales, generando una aparente crisis política que es publicitada en cada momento en medios radiales, televisivos y escritos.