Pleno del Congreso suspendió por 120 días a Roberto Vieira de Cambio 21.
Pleno del Congreso suspendió por 120 días a Roberto Vieira de Cambio 21.

Pleno del Congreso suspende por 120 días a Roberto Vieira

El congresista de Cambio 21 Roberto Vieira fue sancionado por presuntamente haber solicitado una coima de 20 mil dólares a su primo a cambio de levantarle una sanción administrativa ante el Ministerio de la Producción.

La República
03 Sep 2019 | 20:35 h

El congresista de Cambio 21 Roberto Vieira fue suspendido de sus funciones congresales por haber solicitado una coima de 20 mil dólares a su primo a cambio de levantarle una sanción administrativa que le impuso el Ministerio de la Producción a su embarcación pesquera.

[AHORA] #Pleno aprueba informe final de la Comisión de Ética que recomienda suspender al congresista Roberto Vieira Portugal por 120 días de legislatura.#PlenoÉtico pic.twitter.com/0QFZ6r8z0L

— Congreso del Perú (@congresoperu) September 4, 2019

Con 74 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión de Ética en el que se recomienda la máxima sanción para el parlamentario.

PUEDES VER Moisés Mamani es suspendido del Congreso por segunda vez

Es decir, suspenderlo en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes por el periodo de 120 días. Además, remitir lo actuado al Ministerio Público que actualmente ya lo investiga también por este caso, y a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En marzo de este año Panorama difundió un audio donde se le escucha al legislador solicitarle a su familiar Guillermo Venegas Vieira la suma de 25 mil dólares para solucionarle su problema en dos días. Luego le pidió 20 mil dólares, para terminar en 15 mil; indicándole incluso que a él le dé solo lo pactado y que se agarre 5 mil dólares.

PUEDES VER Congreso suspendió a Vieira, Mamani, Salaverry y Ponce en Pleno Ético

La embarcación ‘Ponce II’, dedicada a la pesca de bacalao, de propiedad de Guillermo Venegas y con la inversión de otro familiar, Roberto Vieira Diestro, fue sancionada en noviembre del 2018 por Produce. Sin embargo, como asegura el primero, el legislador lo contactó para solicitarle 25 mil dólares para que termine dicho castigo.

“Dame cinco mañana y los diez [restantes] a contraentrega, pero vienes acá [a mi casa] a entregar los papeles. Nada por teléfono, como que no existe, huevón. Por teléfono ni mierda”, se escucha decir a Vieira a su primo.

PUEDES VER Daniel Salaverry es suspendido por 120 días del Congreso

Sobre el tema, Roberto Vieira no negó la conversación con su primo y admitió haber hablado por 20 mil dólares. Sin embargo, argumentó que ese monto era para contratar a un abogado especialista en derecho pesquero.

“A lo que voy es que han pasado un extracto, el dinero es para contratar a un abogado, amigo mío, especialista en derecho pesquero para que, apelando ahora, porque ya se perdió en el Ministerio de Pesquería, ya está archivado (...) Entonces, el abogado, amigo mío, especialista era el que les iba a hacer este servicio, porque hasta ahora ha quedado en nada este servicio”, precisó el legislador.

PUEDES VER Yesenia Ponce: Pleno del Congreso acuerda suspenderla por 60 días

Fiscalía denunció a Roberto Vieira

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció constitucionalmente a Roberto Vieira de ser el autor de la presunta comisión de delito contra la administración pública-tráfico de influencias agravado, por su calidad de funcionario público.

Al momento del peritaje fiscal, se conoció que Vieira Portugal contestó con monosílabos e intentó distorsionar su voz a fin de que no se compruebe con el registro de la grabación. Además, respondió ante los fiscales, con voz baja y pausada a pesar que se le exhortó a leer y dar una respuesta de manera espontánea.