Yonhy Lescano es parte de la bancada Aciión Popular.
Yonhy Lescano es parte de la bancada Aciión Popular.

Lescano: FP pide citar a ministra de Salud, pero se opone a venta obligatoria de genéricos

El congresista de Acción Popular calificó de “doble moral” que sus colegas de Fuerza Popular “aparenten preocuparse por la salud".

La República
02 Sep 2019 | 19:19 h

El parlamentario Yohny Lescano, de Acción Popular, calificó este lunes de “doble moral” que algunos congresistas de Fuerza Popular propongan citar a la ministra de Salud, Zulema Tomás, por la muerte de bebés por falta de incubadoras en hospitales regionales y no recuerden que se opusieron a la venta obligatoria de medicamentos genéricos.

“La doble moral del fujimorismo y sus topos, aparentan preocuparse por la salud de los peruanos y piden citar a ministra por la muerte de 30 niños en hospitales de Lambayeque, pero se oponen a la venta obligatoria de medicamentos genéricos. Urgente cierren el Congreso”, reza el tweet del legislador.

PUEDES VER Fujimoristas se ausentan durante la interpelación a Vicente Zeballos Proponen citar a la ministra de Salud para que explique sobre caso de incubadoras

Captura a la publicación de Lescano

En su publicación, Lescano Ancieta hizo referencia a que, a finales de 2018, los fujimoristas Freddy Sarmiento y Úrsula Letona presentaron las iniciativas legislativas N°3692 y N°3743, respectivamente, para oponerse al ingreso de los medicamentos genéricos al mercado.

PUEDES VER Proponen citar a la ministra de Salud para que explique sobre caso de incubadoras

“Las farmacias, boticas y farmacias de establecimientos de salud se encuentran prohibidas de establecer incentivos de cualquier tipo dirigidos a que sus Químico Farmacéuticos y dependientes induzcan al usuario a consumir determinadas marcas en desmedro de otras, bajo responsabilidad”, se lee en el artículo 4 de la propuesta de Sarmiento Betancourt.

Este jueves, la congresista fujimorista Alejandra Aramayo anunció, durante el Pleno de interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, que presentó una moción multipartidaria para solicitar que la titular del Ministerio de Salud sea invitada al Parlamento a fin de que “informe sobre los ocurridos en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa y la rectoría que ejerce en el sector Salud, así como la implementación de equipos médicos y el avance del Plan de Brechas de Personal de la Salud en el país”.