Error. Por acción u omisión, la comisión de Constitución dejó sin voto a casi un millón de peruanos residentes en otros países.
Error. Por acción u omisión, la comisión de Constitución dejó sin voto a casi un millón de peruanos residentes en otros países.

Peruanos en el exterior estarían excluidos de votar en elecciones

Alerta. Fernando Tuesta advierte que en reforma que modifica la Ley Orgánica de Elecciones se omite la participación en las próximas elecciones generales de connacionales que viven fuera.

La República
03 Sep 2019 | 2:22 h

Por: Christian Silva

Casi un millón de peruanos que residen legalmente en el extranjero quedarían excluidos del próximo proceso de elecciones generales, de acuerdo a la ley de reforma constitucional N 30996 que modificó el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Dicha norma forma parte de las cuatro leyes de reforma política impulsadas por el Poder Ejecutivo y aprobadas por el Congreso en las prostrimerías de la pasada legislatura. Su promulgación ocurrió el pasado 27 de agosto.

PUEDES VER Hay 24 partidos aptos para participar en las elecciones

La alerta de esta exclusión de electores peruanos la hizo el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política Fernando Tuesta, quien consideró que se trataría de un error cometido por el Congreso durante la modificación a las propuestas legislativas.

Los proyectos de ley fueron materia de extensos debates en la Comisión de Constitución que en esta legislatura tiene por segunda vez como presidenta a la fujimorista Rosa Bartra. Precisamente ella fue una de las legisladoras más críticas a las iniciativas del Poder Ejecutivo.

Grave

Para Tuesta, si bien se trata de un error, este tiene consecuencias graves porque se ha retirado el enunciado con el que se garantiza la participación de peruanos residentes en el exterior en las elecciones generales.

PUEDES VER Becerril pide que se archive “lo más rápido posible” proyecto de elecciones

“No creo que el propósito haya sido cometer el error. La forma de analizar los textos de los proyectos de ley no fue la correcta, quizá por el deseo de no trabajar el texto base enviado por el Ejecutivo”, indicó.

El artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones especificaba que “los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima”. No obstante, con la modificación aprobada, no se hace mención del enunciado. De esta forma “quedan en el aire” los electores peruanos que radican legalmente en el exterior.

Iniciativa en riesgo

La propuesta del Poder Ejecutivo basada en el informe de la Comisión de Reforma Política era que los peruanos en el extranjero tengan dos representantes en el Congreso. En las elecciones del 2016, el padrón de electores en el exterior sumaba 884, 924.

PUEDES VER Vizcarra cita a Olaechea para este martes por adelanto de elecciones

Según Tuesta, al parecer, "el Congreso quiso mantener la figura errada de que los peruanos en el extranjero sean representados por los parlamentarios de Lima, que es un absurdo”.

Argumentó que esta exclusión es inconstitucional, porque “todo peruano mayor de edad tiene derecho a elegir y ser elegido”. Recomendó la inmediata subsanación antes de la convocatoria a elecciones.

Cambios normativos

La norma regulaba la participación electoral de peruanos en el extranjero. Nueva ley no los menciona.