En setiembre se realizarán los interrogatorios a 13 exfuncionarios estatales.
En setiembre se realizarán los interrogatorios a 13 exfuncionarios estatales.

Chinchero: investigan a 13 exfuncionarios del MTC, Ositrán y Kuntur Wasi

Imputaciones. La fiscal Zoila Sueno procesa por colusión agravada a excolaboradores del gobierno y de la exconcesionaria del aeropuerto cusqueño que apoyaron la adenda. La indagación preparatoria durará ocho meses y en setiembre serán las citaciones.

La República
30 Ago 2019 | 3:30 h

Por: Diego Quispe Sánchez

La investigación de la fiscal Zoila Sueno por el caso Chinchero no solo se reduce a encontrar elementos que levanten polvo contra el presidente Martín Vizcarra. El 25 de agosto la indagación fue formalizada por Sueno. Acusa de colusión agravada a 13 exfuncionarios del Ministerio de Transportes (MTC), Ositrán y Kuntur Wasi. Esta estapa de la indagación, de acuerdo al expediente fiscal, durará ocho meses.

En setiembre se realizarán los interrogatorios. La primera en ser citada fue la exviceministra de Transportes Fiorella Molinelli. La fiscal Sueno la acusa de colusión agravada en calidad de autora. Según el Ministerio Público (MP) se concertó con representantes de la exconcesionaria del aeropuerto de Chinchero para dar luz verde a la adenda el 3 de febrero del 2017, en perjuicio del Estado.

Además, la fiscal acusa por el mismo delito al exdirector de Concesiones del MTC Yaco Paul Rosas Romero. El 7 de diciembre del 2016, Rosas Romero emitió un oficio confirmando que Goldman Sachs cumplía los requisitos para ser acreedor de Kuntur Wasi. Para el MP eso fue falso porque el banco nunca acreditó de manera objetiva que cumpliría ese rol.

PUEDES VER Salvador Heresi defendió adenda de Chinchero cuando fue ministro de Vizcarra [VIDEO]

Por el mismo delito, investigan al exepecialista legal de la Dirección General de Concesiones del MTC Hernando Omar Muñoz Valdivia. “Sabía de sobra que la carta de Goldman Sachs (...) no tenía la firma de ningún representante. Aparte en dicha carta no se compromete a nada; sin embargo, Muñoz Valdivia fue la persona a la que le tocó validarla y lo habría hecho ‘con los ojos cerrados’”, sostiene la tesis fiscal.

También acusa por colusión a la exasesora financiera de concesiones del MTC Gianina Alejandra Beoutis Manrique. “No advirtió que la adenda alteraba las condiciones originales de la competencia”, alega el oficio del MP. Para la fiscal Sueno Beoutis Manrique no advirtió que la adenda desnaturalizaba el esquema de Asociación Público Privada (APP) en el proyecto Chinchero y permitió que el Estado asuma el riesgo de las inversiones.

Por último, en el MTC también indagan las acciones de la exdirectora general de Asesoría Jurídica Nancy Zedano Martínez. La fiscalía cuestiona que el 2 de febrero del 2017, Zedano elaboró un informe de 280 páginas en menos de cuatro horas, “obviando las observaciones de la Contraloría, con el único propósito de justificar a toda costa una adenda en perjuicio del Estado”.

PUEDES VER Chinchero: Heresi criticó reunión de Vizcarra con excontralor, pero aceptó ser su ministro

En caso del Ministerio de Economía, un investigado es el exdirector general de la Dirección de Política de Inversión Privada Camilo Nicanor Carrillo. Le imputan ser cómplice de colusión agravada.

Ositrán y Kuntur Wasi

El MP procesa por colusión a los exdirectores del Consejo Ejecutivo de Ositrán Alfredo Juan Carlos Dammert Lira y César Antonio Balbuena Vela. El expediente de la fiscal Sueno señala que ambos estuvieron a favor de la adenda de Chinchero pese a que el equipo técnico de su institución opinó de manera desfavorable.

En caso de Kuntur Wasi, resalta la acusación contra el representante de esta concesionaria, Carlos Rodolfo Juan Vargas Loret de Mola. La empresa Investment Holding S.A. que forma parte del consorcio Kuntur Wasi donó US$ 50 mil al Instituto País, organización antes liderada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

También están en el proceso los ejecutivos vinculados a Kuntur Wasi José Carlos Balta Del Río, Javier Rizo Patrón Larraburre, Ximena Zavala Lombardi y Patricia Lisetta Teullet.

PUEDES VER Vizcarra sobre Chinchero: “Cada semana sacan un nuevo tema, el pueblo pide adelanto de elecciones” [VIDEO]

Balta, Zavala y Lisetta serían claves en caso

- La laptop encontrada por la fiscal Sueno correspondería al ejecutivo de Kuntur Wasi José Carlos Balta. En esa computadora se encontró el pliego interpelatorio y las respuestas para el entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra.

- La hermana del expremier Fernando Zavala estuvo en la planilla de Investment Holding entre enero y junio del 2016, según la Fiscalía. Y sus reuniones con los funcionarios del MTC y el MEF comenzaron en agosto de ese año hasta enero del 2017.

- Patricia Lisetta Teullet Pipolii, sostiene la indagación del MP, fue viceministra de Economía de PPK entre el 2002 y 2003 para estudiar el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero. Y en el gobierno de PPK, según la fiscal Zoila, se presentó ante el MTC como analista financiero de Kuntur Wasi.

Chinchero: investigan a 13 exfuncionarios del MTC, Ositrán y Kuntur Wasi

Las resoluciones del Ministerio Público


Lazy loaded component