Acusación. Procurador Asmat anuncia investigación a exalcalde de Cusca, Wilman Ponce.
Acusación. Procurador Asmat anuncia investigación a exalcalde de Cusca, Wilman Ponce.

Desaparecen unos S/8 millones de comuna de Cusca

En Áncash. Exalcalde Wilman Ponce y su extesorero Enrique López deberán responder por presunto delito de peculado.

La República
28 Ago 2019 | 8:01 h

Lindberg Cruzado. Chimbote

Áncash. La Procuraduría Anticorrupción del Santa investiga una grave denuncia formulada por los dirigentes del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Antonio de Urcón, en contra del exalcalde de la Municipalidad Distrital de Cusca (provincia de Corongo), Wilman Ponce Velásquez, y su extesorero, Enrique Gustino López Castillo, por la desaparición de cerca de S/8 millones de las arcas de dicha comuna.

“Es muy grave lo que ha pasado en el pueblo de Cusca, han desaparecido cerca de 8 millones de soles de esta municipalidad y los principales implicados son el exalcalde Wilman Ponce, actual burgomaestre provincial de Corongo, y su extesorero Enrique López. El Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Antonio de Urcón ha entregado a mi despacho abundante información sobre este acto agravado de corrupción que habría ocurrido en esa comuna distrital de Áncash”, pronunció el procurador Richard Asmat Urcia.

PUEDES VER Áncash: alcalde de Casma denuncia plan maquiavélico para sacarlo del cargo

Según Asmat, el 27 de enero del 2017 la empresa Minera Peñoles de Perú S.A. compró a la Comunidad Campesina San Antonio de Urcón 1,792 hectáreas de terreno por un valor de más de S/61 millones, de los cuales la comunidad, con acta firmada el 9 de abril del mismo año, acordó entregar en calidad de donación S/6 millones a la Municipalidad Distrital de Cusca para la ejecución de la obra de entubación del canal Chinguil; sin embargo, este proyecto no se ejecutó y el dinero no ingresó a la entidad.

“Eso no es todo. El exalcalde Wilman Ponce admite que la empresa Minera Peñoles de Perú S.A. pagó S/1 millón 834 mil de impuesto de alcabala a su municipio por la compra de dicho terreno, pero este dinero tampoco figura en la institución edil. Estamos investigando a esta exautoridad, a su extesorero por el presunto delito de peculado, porque son cerca de S/8 millones no habidos”, mencionó.

El procurador anticorrupción anunció también que el alcalde actual de Cusca, Jaminton Iparraguirre Ramírez, sería comprendido en la investigación “porque viene dificultando la investigación cuando se le requiere información oficial sobre cuál fue el destino de ese dinero que debería estar cautelado en las arcas de la comuna”.

Cusca es un distrito de la provincia de Corongo, ubicado a siete horas de Chimbote.