Vizcarra y Duque se comprometieron a coordinar acciones para la protección de la Amazonía, así como luchar contra la corrupción. Foto: Presidencia
Vizcarra y Duque se comprometieron a coordinar acciones para la protección de la Amazonía, así como luchar contra la corrupción. Foto: Presidencia

Presidentes Martín Vizcarra e Iván Duque firmaron la Declaración de Pucallpa

Los jefes de Estado suscribieron el documento en el V Gabinete Binacional Perú-Colombia.

La República
27 Ago 2019 | 17:25 h

Los presidentes Martín Vizcarra, de Perú, e Iván Duque, de Colombia, firmaron este jueves la Declaración de Pucallpa, en el marco del V Gabinete Binacional Perú-Colombia, que se realizó en la región Ucayali.

Este acuerdo consta de 36 puntos, en los que los mandatarios reconocieron que es necesario que ambos unan esfuerzos para proteger la Amazonía, por lo que coincidieron en convocar a los demás países amazónicos.

PUEDES VER Tuesta sobre promulgación de leyes de reforma política: "Es un avance en varios sentidos”

En ese sentido, y como uno de sus primeros puntos, programaron para este 6 de setiembre una reunión urgente entre jefes de Estado en Leticia, Colombia.

Asimismo, expresaron que quedaron satisfechos por la ejecución del Plan de Acción de Pucallpa con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

También ratificaron que Perú y Colombia están comprometidos con la prevención y lucha contra la corrupción.

PUEDES VER Martín Vizcarra e Iván Duque encabezaron el V Gabinete Binacional Perú - Colombia

Por otro lado, ambos gobiernos suscribieron siete memorandos. El primero relacionado con el entendimiento entre los ministerios de Cultura con el que se busca el intercambio de experiencias sobre economía creativa. El segundo es referido al entendimiento en materia de cooperación e intercambio de experiencias políticas públicas relativas a la relación entre la justicia formal y justicia indígena.

Los demás memorandos son vinculados a los ministerios de Agricultura, Transportes y Comunicaciones, y Defensa.

Finalmente, ambos países aprobaron una hoja de ruta para la aplicación de medidas migratorias.