César Landa se refirió al adelanto de elecciones. Foto: La República

César Landa señala que órgano internacional no solucionará problemas sobre adelanto de elecciones

El expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, se refirió al pedido de opinión de Pedro Olaechea a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho.

La República
27 Ago 2019 | 12:10 h

El expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, habló sobre el pedido de opinión de Pedro Olaechea, presidente del Congreso, a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho e indicó que no solucionará las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo por el adelanto de elecciones.

“Es una organización de la cuál Perú está vinculado a través que el Tribunal Constitucional en su momento pidió afiliarse con lo cual permite que pueda haber consultas en torno a democracia, transición, pero no en un sentido de tutela porque son opiniones facultativas, las que emite la Comisión de Venecia”, expresó César Landa.

PUEDES VER RMP sobre Olaechea: “¿Por qué no le prestan una copia de la Constitución?”

Asimismo, César Landa indicó en Canal N que “las cosas son claras en el Perú y que no va a ser la opinión de un órgano internacional muy respetado la que va a resolver los problemas sino el diálogo y el consenso entre el Gobierno y la oposición".

Si bien César Landa recordó que hay otros organismos internacionales a los cuales se les puede consultar en momentos de crisis de democracia como la Carta Democrática, la OEA, entre otros, lo recomendable siempre es que se resuelvan los problemas por interno.

PUEDES VER Giulliana Loza sobre allanamiento a inmuebles vinculados a Keiko Fujimori: “Es innecesario”

Cabe señalar que La República reveló que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, no presentó ningún proyecto entre agosto de 2016 y diciembre de 2017. En total, 17 meses sin producción legislativa.

Este diario también pudo conocer que durante todo el 2018 presentó 5 proyectos y en lo que va de este año otros 2. De todos estos, solo uno fue tomado en cuenta de forma parcial. Se trató de la iniciativa de “Ley de reforma constitucional sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y creación de la Asamblea Nacional de Justicia”, en la cual propuso el nombre de la Junta Nacional de Justicia. Al ser consultado por La República, el presidente del Congreso evitó responder.