¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Luciano López: “Este proceso generará nuevas detenciones”

López es abogado constitucionalista y profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP.

Trance. Según López, la empresa Graña y Montero está en su momento más complicado. (Foto: Renato Pajuelo)
Trance. Según López, la empresa Graña y Montero está en su momento más complicado. (Foto: Renato Pajuelo)

Por: Angela Ccanto Buendía

Los exdirectivos de Graña y Montero se han allanado al proceso de colaboración eficaz para no ir a prisión. El constitucionalista Luciano López considera que dicha empresa se encuentra con la soga en el cuello y que gracias a este nuevo proceso de colaboración eficaz se podrán realizar nuevas detenciones.

Ahora se permitirá conocer nuevos responsables de corrupción, ¿qué cosas se podrían revelar del ‘Club de la Construcción’?

Se debería aportar sobre quiénes integran el ‘Club de la Construcción’. Segundo, el cómo operaban, cómo se sorteaban los proyectos, cuál era el mecanismo de desenvolvimiento del Club, con qué personas coordinaban, cuál era el nivel de coordinaciones.

Y también sobre los pagos...

Claro, cómo era el mecanismo del pago de coimas y a través de quiénes se coordinaba el pago de sobornos. Por otro lado, se debería revelar cuáles fueron las obras que se adjudicaron a los del ‘Club de la Construcción’.

Además, lo que se espera es saber nombres y cargos.

Por supuesto, se espera saber quiénes han sido los funcionarios públicos que han sido sobornados. Si la información alcanza a presidentes de la República, porque una cosa es saber qué persona de la empresa privada era el intermediario para pagar la coima y otro es saber el receptor final de ese dinero ilegal.

¿Qué se debería revelar respecto a los sobornos de IIRSA Sur y el Metro de Lima?

Lo que hasta ahora se sabe es que Odebrecht pagó el total de sobornos por IIRSA Sur y el Metro de Lima y luego se descontaba a las consorciadas un porcentaje de sus utilidades como cobro que hacía Odebrecht del soborno pagado. Ahora GyM va a tener que desengranar el mecanismo de pago de sobornos, porque ya aceptaron que pagaron dinero por obras. Así como Odebrecht tenía la Caja 2, Graña y Montero tenía otros mecanismos para operar.

Graña y Montero ha tenido bastante tiempo para intentar manipular documentos, ¿qué sucede si no dicen toda la verdad a la Fiscalía?

Puede ser que ellos hayan cometido algún tipo de delito contra la fe pública. Si ellos han elaborado una serie de documentos falsos y los presentan como pruebas, eso sería desleal y la Fiscalía podría revocar el proceso de colaboración eficaz.

¿Cómo se aplicaría la Ley 30737 en este caso?

La Ley 30707 permite la colaboración eficaz de personas jurídicas, es decir, empresas. Ahora, lo que más le conviene a José Graña, Hernando Graña y a la Fiscalía es que se acojan a esta ley y así tiene que ser y que sean colaboradores eficaces como Graña y Montero, porque es la empresa a través de sus directivos la que sobornó a los funcionarios públicos. Y esa ley definitivamente vincula a los funcionarios o exfuncionarios de dicha empresa, los mismos que podrían hablar de congresistas. Es por ello que en el Congreso quieren terminar con esa ley.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.