Juez Concepción Carhuancho suspendió control de acusación en caso Metro de Lima

Problemas. Sala Superior debe decidir si se realizan uno o dos juicios a Jorge Cuba por recibir sobornos y limpiar el dinero sucio que recibió de Odebrecht.

Magistrado Richard Concepción Carhuancho suspendió la audiencia hasta esclarecer situación del caso. Foto: Antonio Melgarejo / La República.

La República
23 08 2019 | 16:36h

Por: César Romero

El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió este viernes la audiencia de control de acusación contra el exviceministro de Transportes y Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo y otros exfuncionarios, por el caso del Metro de Lima, a fin de que se aclaren los delitos por los que se realizará el próximo juicio público.

Concepción Carhuancho tomó esta decisión en contra de la opinión del fiscal José Domingo Pérez, quien quiso continuar la audiencia conforme a su estrategia, y el reclamo de los abogados de los acusados.

PUEDES VER Barata revela que Jorge Cuba tenía el codinome de ‘Vivo 2’ y ratifica coimas del Metro de Lima

Resulta que en el caso del Metro de Lima, el fiscal Pérez busca realizar dos juicios. El primero por delito de lavado de activos y, luego, un segundo por delitos de corrupción: tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y colusión.

Inicialmente, el juez estuvo de acuerdo, pero Edwin Luyo apeló a la segunda instancia. La Sala de Apelaciones, integrada por los jueces Porfiria Condori Fernández, Rómulo Carcausto Calla y Sonia Torrez Muñoz le dio la razón a Luyo.

PUEDES VEROdebrecht: control de acusación por caso Metro de Lima iniciará el 23 de agosto

Para la Sala de Apelaciones, en aplicación del 47 del Código Procesal Pena la acumulación de delitos es obligatoria en delitos conexos, como se observa en el caso del Metro de Lima con los sobornos pagados por la constructora Odebrecht, que supusieron delitos de corrupción y lavado de activos.

Es allí, que el resto de acusados, Jorge Cuba Hidalgo, Miguel Navarro Portugal, Santiago Chau Novoa y sus familiares Víctor Muñoz Cuba y Jessica Tejada Guzmán. pidieron el mismo trato.

PUEDES VER Caso Metro de Lima: piden 25 años y 10 meses de cárcel para Jorge Cuba e implicados

Por esto, el juez decidió suspender la audiencia de control de acusación y requerir a la Sala de Apelaciones que aclare si su decisión es solo sobre Luyo o alcanza al resto de acusados.

Esta decisión genera un segundo problema. Jorge Cuba Hidalgo y los demás acusados están por cumplir el plazo máximo de 36 meses de prisión preventiva y si les dan la razón, la Fiscalía deberá plantear una nueva acusación y todos podrían salir libres antes que esta se presente.