PPK: Programan para este viernes audiencia de variación de arresto domiciliario

Exmandatario recibió visitas de políticos y congresistas en su casa de San Isidro, pese a que su régimen de arresto domiciliario restringe su participación, de manera directa o indirecta, en actividad política. Fiscalía ahora pide que se dicte en su contra prisión preventiva.

La República
21 M08 2019 | 12:13h

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski comparecerá el próximo viernes 23 de agosto ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria en una audiencia de variación de arresto domiciliario solicitada por el Ministerio Público.

La diligencia fue dictada por el juez de dicho juzgado, el magistrado Jorge Chávez Tamariz, y, a su vez, fue confirmada también por el abogado del expresidente Kuczynski, César Nakazaki, vía Twitter.

PUEDES VER Fiscal pide reclusión contra PPK por violar normas de arresto

En un breve mensaje a través de la red social, Nakazaki indicó que en la audiencia se tratará la modificación del régimen de arresto domiciliario que el Poder Judicial dictó a Pedro Pablo Kuczynski, por uno de prisión preventiva, a solicitud del fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez, quien lleva las investigaciones contra el exmandatario.

Además, el defensor del ex jefe de Estado apuntó que, hasta el momento, no se le ha notificado por escrito el requerimiento del Ministerio Público, por lo que aclaró que recibió la información de la audiencia por vía telefónica.

Prisión preventiva para PPK

Como reveló La República este miércoles, el fiscal José Domingo Pérez requirió al juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que varíe el arresto domiciliario que recae en estos momentos sobre el expresidente Pedro Pablo Kuczysnki, y que le imponga una orden de prisión preventiva mientras es investigado.

El requerimiento del fiscal del Equipo Especial para el Caso Lava Jato recoge como fundamento principal las reuniones que el exmandatario sostuvo con congresistas ahora distanciados del oficialismo y otros políticos —como sus exministros— en su vivienda de San Isidro, en donde se encuentra custodiado por agentes de la Policía Nacional y pese a estar inhabilitado para participar, de manera directa o indirecta, en actividades políticas.

De acuerdo con el cuaderno de visitas en la vivienda de Kuczynski, el exmandatario recibió visitas de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, y de los exoficialistas Carlos Bruce, Gilbert Violeta.

Además, otros visitantes de Kuczynski fueron los exministros Alfredo Thorne, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Claudia Cooper, Abel Salinas y Alfonso Grados.

Al expresidente Kuczynski, es preciso señalar, se le concedió el arresto domiciliario por su delicado estado de salud y su avanzada edad, lo que reviste una situación de peligro para su vida.

Sin embargo, ahora el fiscal José Domingo Pérez sostiene que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski no da muestras de sufrir una grave enfermedad, ya que se halla en condiciones de recibir numerosas visitas.

Lo que dice la justicia

Ahora, de acuerdo a la resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, que revisó la orden de prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski, el exmandatario tenía explícitamente prohibido sostener reuniones en su vivienda mientras estaba en arresto domiciliario.

En las reglas de conducta que la sala dictó contra el expresidente Kuczynski, se leen claramente los siguientes incisos:

d) La prohibición de realizar reuniones sociales en el inmueble donde se llevará a cabo la detención domiciliaria, a excepción de las reuniones familiares y/o visitas que pudiera recibir;

e) La prohibición de realizar actividad política directa o indirectamente.

PPK