Equipo Especial recibirá 6 casos de fiscales anticorrupción

20 Ago 2019 | 10:15 h
Coordinación. Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, propició reunión de coordinación entre Rafael Vela y Omar Tello.

Odebrecht. Expedientes se trasladarán en el menor tiempo posible. Equipo Especial quiere todos los casos para cumplir y ejecutar el acuerdo con la constructora brasileña.

Por: César Romero

Las fiscalías anticorrupción acordaron remitir al Equipo Especial del caso Lava Jato seis investigaciones vinculadas a la constructora Odebrecht. Así se decidió en una reunión entre el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, y el coordinador nacional de las Fiscalías Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello.

La reunión fue propuesta por el fiscal Tello y respaldada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Los casos que se remitirán en breve son investigaciones sobre el “Peaje Puente Piedra”, “Vía Costanera Camaná-Ilo”, las “Centrales Hidroeléctricas”, “Proyecto Olmos” y la “Carretera Cuñumbuque San José de Sisa” y otro sobre aportes de campaña entre los años 2001 al 2016.

PUEDES VER En manos de jueza S/ 524 millones que pide Odebrecht

Quedó pendiente de discutirse la necesidad de transferir una investigación del fiscal anticorrupción Elmer Chirre sobre hechos vinculados al caso “La Centralita” en Áncash, del expediente denominado “Centralita II”. En este caso, Chirre tiene dos acuerdos de colaboración eficaz suscritos con Odebrecht.

El fiscal superior Rafael Vela había dispuesto que todos los casos vinculados a Odebrecht pasen al Equipo Especial, lo que provocó un pedido de Tello para que se expliquen los motivos de esa decisión que aseguren la continuidad de las investigaciones.

Por ejemplo, en el caso “Centralita II” los plazos están por vencerse y se podría disponer una ampliación para determinadas diligencias, lo que podía quedar en nada si se produce un cambio de fiscal de manera intempestiva. El nuevo fiscal que asuma el caso recién conocería los detalles.

PUEDES VER Minjus pide a jueza que precise si corresponde el pago de S/ 524 millones

En otros casos, el Equipo Especial los había rechazado con anterioridad, en tanto que ahora sí se disponía su remisión inmediata. Además, según trascendió, el texto de la resolución del Equipo Especial podía interpretarse que solo los fiscales del Equipo Especial tenían el conocimiento y las habilidades necesarias para investigar a Odebrecht, pudiendo considerarse al resto como incompetentes para esa tarea.

“Con la participación de la fiscal de la Nación, se acordó que la remisión se realizará lo más rápido posible, guardando los mecanismos logísticos y de seguridad necesarios”, para evitar futuras nulidades, informó el Ministerio Público.

El Equipo Especial ordenó que todos los casos a nivel nacional vinculados a Odebrecht pasen a su conocimiento y competencia, a fin de tener un mejor control de los mismos, con vista al cumplimiento y ejecución del acuerdo con colaboración suscrito con Odebrecht.

PUEDES VER Pleno aprueba interpelar a ministro Vicente Zeballos por caso ‘Goro’

Para la plena ejecución del acuerdo con Odebrecht se requiere que el Equipo Especial certifique ante el Ministerio de Justicia que la constructora brasileña no tiene procesos pendientes, algo que no ha podido cumplir hasta ahora. De allí la urgencia, para el Equipo Especial, de la transferencias de estas investigaciones.

Reuniones de coordinación continuarán

- A fin de optimizar las investigaciones, se continuarán realizando reuniones conjuntas de coordinación entre el Equipo Especial y las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, bajo la dirección de la fiscal de la Nación, precisó el Ministerio Público.

- El fiscal superior Rafael Vela se reunirá con el fiscal Elmer Chirre para coordinar si el caso “Centralita II” también pasa el Equipo Especial. En relación con este expediente, Chirre tiene el caso “Centralita” en etapa de control de acusación, luego de firmar y aprobar dos colaboraciones con Odebrecht.