El audio del presidente Martín Vizcarra sobre su adelantado compromiso de suspender el proyecto Tía María ha provocado una crisis política.
El audio del presidente Martín Vizcarra sobre su adelantado compromiso de suspender el proyecto Tía María ha provocado una crisis política.

Tía María: Martín Vizcarra fue grabado en la 2ª reunión con Cáceres y los alcaldes

El audio de la polémica. Los efectos del audio al presidente Vizcarra han traído cola. ¿Quién lo grabó en Arequipa? Lo concreto es que ocurrió en la sesión privada que el mandatario tuvo con los alcaldes y el gobernador Cáceres. Esta crónica intenta reconstruir esa jornada.

La República
18 Ago 2019 | 8:20 h

Robert Orihuela Q. | Arequipa

El audio del presidente Martín Vizcarra sobre su adelantado compromiso de suspender el proyecto Tía María ha provocado una crisis política cuyas consecuencias aún están por verse. Con el testimonio de varios de los asistentes a esa cita, La República intentó reconstruir lo ocurrido la tarde noche del pasado 24 de julio. Ese día, el jefe del Estado llegó a Arequipa, con el Premier Salvador del Solar y cuatro ministros de Estado. Se reunieron en las instalaciones de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa con cinco alcaldes de la provincia de Islay y gobernadores de la Mancomunidad del Sur. El único tema de agenda, negociar el fin de la huelga indefinida en la provincia de Islay tras la decisión del gobierno de aprobar la licencia de construcción para el proyecto minero de la empresa Southern. Hubo tres reuniones en ambientes distintos. Duraron casi cuatro horas. En la primera, participaron la comitiva presidencial, gobernadores del sur y los burgomaestres de Islay. En la segunda, además de Vizcarra y ministros, solo el gobernador Elmer Cáceres Llica y alcaldes; y en la del cierre todos los convocados.

PUEDES VER 70% de la población de Valle de Tambo no quiere minería

Los deslices presidenciales ocurrieron en la segunda cita. Ahí el mandatario les dijo a Cáceres y a los burgomaestres que lo dejen buscar “el argumento” para cancelar la licencia de Tía María. De ello se desprende que el mandatario asume “un compromiso adelantado” sin respetar el trámite administrativo ni el debido proceso. Dos semanas después, el Consejo Nacional de Minería anunció la suspensión temporal de Tía María aduciendo la conflictividad en el Valle de Tambo.

No debían grabar

Según fuentes del Gobierno Regional de Arequipa y otras autoridades presentes, la reunión se cumplió con los protocolos de seguridad. Por eso llama la atención el filtrado de audio. Solo ingresaron las autoridades convocadas. Los asesores se quedaron en el patio.

Personal de Presidencia solicitó apagar celulares y ni grabar. Los periodistas del Gobierno Regional tampoco podían ingresar.

PUEDES VER Tía María: Municipalidad de Arequipa evalúa denuncia por disturbios durante el Corso

Uno de los alcaldes reveló que en la primera sesión el debate se centró en otro tema. Comenzaron a hablar de la ley de minería, pero no de Tía María. El alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, tomó la palabra y anunció su retiro. Se quejó de que no estaban abordando el asunto de fondo y había transcurrido más de una hora. A Cornejo lo siguieron sus demás colegas. En el patio principal, los alcaldes de Islay dieron una breve conferencia mostrando su molestia. Hicieron el amago de abandonar la biblioteca pero los convenció el consejero regional Elmer Pinto. Este prácticamente los retuvo media hora en otro ambiente. “Es cuando sale un integrante del equipo del presidente y nos pide que lo esperemos. Vizcarra se reuniría en privado con nosotros”, explica Pinto. La reunión se desarrolló en otro ambiente. (ver infografía).

Pese a la advertencia de no grabar y apagar celulares, aquí se rompió la recomendación. Lo único certero es que esta vez solo estuvieron reunidos el presidente, el gobernador de Arequipa, los alcaldes de Islay y el consejero Elmer Pinto. Nadie más.

El audio

En esta segunda reunión, como se puede escuchar en el audio grabado, los alcaldes fundamentaron su oposición a Tía María. Incluso el burgomaestre provincial Edgar Rivera interrumpió al presidente, su voz en el audio se escucha más clara que la de Vizcarra. Rivera negó ser el autor de la grabación.

PUEDES VER Gobernadores piden al Ejecutivo no ceder en adelanto de elecciones

¿Entonces quien lo grabó? El consejero Pinto deslindó toda responsabilidad. De igual forma el alcalde de Cocachacra que condenó este tipo de hechos, de grabar reuniones privadas. El vicegobernador de Arequipa, Walter Gutiérrez, también calificó como desleal lo ocurrido con el mandatario.

Un video más

Luego de la reunión con los ediles, Vizcarra los citó a una última reunión en el salón inicial donde estuvo con los gobernadores. Allí, explican las fuentes, se redujo la seguridad. Ingresaron todos los presentes. Incluidos asesores, consejeros y otras personas.

De esta junta son dos videos difundidos en los medios. Uno formal grabado por el equipo de prensa del presidente y otro informal difundido en redes. En este último el presidente decía que el proyecto no tendría luz verde sin la llamada licencia social.

PUEDES VER Arequipa: piden cabeza de prefecto regional que llamó terroristas a tambeños

Según las fotografías, quién grabó a espaldas de todos sería la consejera por Caylloma Jeimy Flores aunque ella también negó el hecho.

Tras esta última cita, Vizcarra informó a la prensa los resultados. Que en el marco de la ley revisarían la información presentada por el Gobierno Regional de Arequipa y que llegaría en una semana al Valle de Tambo con la solución en las manos.

Se eliminaron fotos y videos de ese día

La República intentó acceder a fotografías y videos hechos por el equipo de prensa del presidente esa tarde, sin embargo estas fueron eliminadas de las galerías oficiales. Incluso la nota de prensa redactada ese día y publicada en la web oficial de Presidencia no cuenta con la fotografía respectiva, como ocurre con las otras informaciones.

Este material habría podido ayudar a enumerar más precisamente al resto de asistentes a la reunión final, de donde salió el video filtrado.