Partido Aprista aprobó respaldar la propuesta de vacancia presidencial, según Mulder

El legislador aprista Mauricio Mulder señaló que en el Plenario Nacional del Apra que se realizó este sábado 17, los miembros del partido aceptaron su iniciativa de moción de vacancia contra Martín Vizcarra.

La República
17 08 2019 | 16:49h

El parlamentario del Apra Mauricio Mulder empleó su cuenta de Twitter para informar que en una reunión efectuada entre los principales directivos del partido, se ha acordado aceptar su propuesta de plantear una moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

“El LXVII Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción de vacancia de la Presidencia de la República”, escribió Mauricio Mulder.

PUEDES VER Martín Vizcarra advierte que peruanos exigen nuevo destino político

Al plenario fueron convocados los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Regionales, secretarios generales de los Comités de Lima Metropolitana, el personero legal del Partido Aprista Peruano, miembros del Tribunal Nacional Electoral, la Célula Parlamentaria Aprista e integrantes de la Comisión Organizadora del XXV Congreso PAP.

Discrepancias internas por moción de vacancia

Vale recordar que la iniciativa no fue compartida por el resto de sus compañeros de bancada. La vocera aprista, Luciana León, indicó hace unos días que la posición del grupo parlamentario es acatar lo decidido en la Junta de Portavoces.

“La propuesta de vacancia no ha sido debatida ni acordada por la Célula Parlamentaria Aprista. Mauricio Mulder la ha planteado a título personal. Mientras tanto nuestra posición es la adoptada en Junta de Portavoces”, manifestó el lunes 12, Luciana León.

PUEDES VER Del Solar: Esperamos instalación de la Comisión de Constitución para continuar con el diálogo

Asimismo, Jorge del Castillo también mostró su desacuerdo en plantear la moción de vacancia contra Martín Vizcarra.“A mi juicio no es conveniente tratar en este momento [...] No estoy de acuerdo porque la democracia tiene caminos y procedimientos con niveles de entendimiento”, dijo el martes 13, el político.

Pero la determinación habría sido tomada por los dirigentes del Apra.

Por otro lado, de acuerdo a Correo, Mauricio Mulder conversará en la próxima semana con las otras bancadas para intentar convencerlas de que se unan a la idea aprista.

Los principales cuestionamientos contra Martín Vizcarra para formularla es la labor del Ejecutivo en el proyecto cuprífero Tía María y su recomendación de adelantar las elecciones generales de 2020 debido a las discrepancias entre el Ejecutivo y el Legislativo.