Pobladores de Cusco y Apurímac inician paro en corredor minero

La República
15 Aug. 2019 | 15:38h

Luis Álvarez Guevara

Un nuevo paro antiminero en el sur. Comunidades campesinas que integran el corredor minero que comprende cinco provincias de las regiones de Cusco y Apurímac desde hoy inician una protesta contra las empresas extractivas que operan en esta parte del país. Advierten bloqueo de vías.

Los comuneros agrupados en la Federación Interprovincial de Defensa Territorial y Ambiental de las provincias de Cotabambas, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Grau reclaman a las empresas MMG Las Bambas, Hudbay, Antapacay, Anabi y otras el cumplimiento de compromisos socioambientales (defensa del agua y la agricultura).

PUEDES VER: Cusco: Investigan uso de químicos en cultivos de La Convención

Asimismo, exigen al gobierno central atender su plataforma de lucha, que consta de 10 puntos. Resaltan la implementación de la consulta previa, la anulación del decreto 0011-2016-Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que considera como vía nacional algunos tramos del corredor minero entre Cotabambas (Apurímac) y Arequipa. "Si damos una mirada a la carretera, son más de un millar de vehículos de las mineras que transitan, esto genera polvo y perjudica los cultivos”, indicó el dirigente Luciano Ataucuri.

También consignan en sus pedidos la eliminación de las exoneraciones tributarias a la actividad minera. Ello servirá para garantizar el canon minero en favor de la población, transparencia y difusión de la producción y venta de los minerales a las empresas.

“Pedimos que se anulen las concesiones en las cabeceras de cuenca, como el Ausangate”, afirmó Víctor Mayta, secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), que también se plegará a las protestas.

De acuerdo a lo informado, el paro indefinido se realizará de manera escalonada, es decir, hoy las provincias cusqueñas de Paruro y Espinar iniciarán las protestas, luego se plegará Chumbivilcas, finalmente las localidades de Cotabambas y Grau en Apurímac.