Arimborgo aún no retira proyecto que afirma que enfoque de género causa “sida y cáncer”

La República
14 Aug. 2019 | 22:55h

El último martes 13, la bancada de Fuerza Popular, a través de elecciones internas, designó a Tamar Arimborgo como la nueva presidenta de la Comisión de Educación.

Arimborgo Guerra, quien en más de una ocasión protagonizó incidentes en el Parlamento por sus declaraciones, presentó en el último 11 de enero el proyecto de Ley N°3795 "Ley que excluye la ideología de género de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes”, en el que indicó que el enfoque de género causaba “sida y cáncer”.

PUEDES VER Tamar Arimborgo se pronunció tras ser elegida como presidenta de la Comisión de Educación

Tras conocer la propuesta de la fujimorista, parlamentarios como Gloria Montenegro, quien también es ministra de la Mujer, lamentó que se intente aprobar algo “que no tenga sustento científico”.

Por su parte, Indira Huilca, de Nuevo Perú, descartó que el enfoque de género sea una “ideología de género”, ya que con esta se permite luchar contra la violencia contra la mujer.

En una entrevista en RPP, la fujimorista justificó su proyecto con un estudio del Colegio Americano de Pediatría.

“Si ellos (Colegio Americano de Pediatría) lo dicen, y yo recogí eso en mi proyecto, es porque pienso que ellos sustentan mi proyecto y creo firmemente que a eso (“sida y cáncer”) conlleva”, afirmó.

Cuatro días después de su presentación, el entonces vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, anunció que le pidió a Tamar Arimborgo que retire su proyecto

Al día siguiente, 16 de enero, la fujimorista informó que retiraría su proyecto de ley para reformularlo y lamento no recibir el apoyo de su bancada.

PUEDES VER Fuerza Popular elige a Tamar Arimborgo como presidenta de la Comisión de Educación

“Espero que se reconsidere, se vuelva a estudiar, y si lo retiro va a ser para reformular, precisamente agregar que a raíz del debate ahora ha entrado mayor fundamento científico que tanto reclaman”, declaró la legisladora a RPP.

Sin embargo, según el registro de proyectos de ley de la página del Congreso, su propuesta ingresó ese mismo día a las Comisiones de Descentralización y Educación, siendo esta última la que presidirá en la presente legislatura.

A pesar de lo que declaró en enero, no existe registro del retiro ni de la reformulación de su proyecto de ley.