Los cuatro jueces son vinculados al empresario Mario Mendoza. Foto: La República
Los cuatro jueces son vinculados al empresario Mario Mendoza. Foto: La República

’Los Cuellos Blancos del Puerto’: suspenden a cuatro jueces implicados en audios

Según la Fiscalía, los magistrados son vinculados al empresario Mario Mendoza, principal asesor de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

La República
12 Ago 2019 | 16:48 h

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial suspendió de sus funciones por un periodo de seis meses a cuatro jueces de primera instancia de la Corte Superior de Justicia de Lima, quienes son vinculados a la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto'.

A través de un comunicado, el juez supremo titular Víctor Roberto Prado Saldarriaga, encargado de dicha oficina, impuso la medida contra los magistrados Víctor Andrés Quinte Pillaca, del Trigésimo Sexto Juzgado de Lima, Ronald Mixán Álvarez, juez especializado en Ejecución de Sentencias Supranacionales, Carlos Huerta Ortega, y Juan Salazar Laynes, ambos del Décimo Juzgado Comercial de Lima.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: rechazan pedido de Oviedo para comunicarse con su exabogado

“A todos ellos se les procesa disciplinariamente por haber realizado actos disfuncionales relacionados con audios donde se compromete la imparcialidad, transparencia e independencia jurisdiccional”, reza el pronunciamiento.

El último marzo, el Ministerio Público, a través del fiscal supremo Jesús Fernández, de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, allanó las oficinas de los cuatro jueces mencionados como parte de la investigación preliminar por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado.

PUEDES VER Apristas de base se rebelan a la cúpula y a sus congresistas

Según la Fiscalía, los cuatro jueces estarían vinculados a Mario Mendoza, principal operador de la organización criminal, ya que alguno de los conocidos ‘Audios CNM’ exhiben coordinaciones entre el empresario textil y los magistrados.