Rafael Vela dirige el Equipo Especial Lava Jato.
Rafael Vela dirige el Equipo Especial Lava Jato.

César Villanueva: Equipo Especial Lava Jato investigará a ex primer ministro

El Ministerio Público trasladará una investigación contra el congresista César Villanueva desde la región San Martín a Lima.

La República
10 Ago 2019 | 10:04 h

Cinco días después que Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, revelara que la constructora brasileña entregó dinero al ex primer ministro César Villanueva, se conoció que el Equipo Especial Lava Jato será el grupo fiscal encargado de la investigación.

Asimismo, el Ministerio Público dispuso, según informó Perú 21, que la pesquisa abierta en el fiscalía anticorrupción de Tarapoto, región San Martín, contra Villanueva Arévalo sea trasladado al despacho del fiscal Rafael Vela, quien, junto a su equipo, profundizarán en el caso tras las declaraciones del empresario brasileño.

PUEDES VER Villanueva anuncia querella contra Barata de Odebrecht

El último martes 6 de agosto, Jorge Barata, durante un interrogatorio en Brasil, afirmó que Odebrecht pagó 60 000 dólares a César Villanueva, quien ocupaba en 2008 el cargo de gobernador regional de San Martín.

Según indicó Barata, el dinero entregado salió de la Caja 2 de Odebrecht, espacio desde donde salían los fondos para el pago de coimas a funcionarios, y fue entregado al codinome ‘Curriculum vita’, quien sería César Villanueva, por la adjudicación de la obra de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa.

PUEDES VER César Villanueva: “Niego tajantemente haber recibido un solo centavo de Jorge Barata”

Ante ello, el ex presidente del Consejo de Ministros negó haber “recibido un solo centavo de Jorge Barata”.

“Dado que vivimos en un mundo de sospechas, pedí a mi abogado que exprese a la Fiscalía mi disposición a colaborar de cualquier forma, que busquen mis cuentas, con toda libertad y sin ninguna restricción”, declaró Villanueva en conferencia de prensa.