Mundialito de El Porvenir EN VIVO
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Política

Secretario general del Poder Judicial pidió a Walter Ríos ampliar contrato de recomendado

Los Cuellos Blancos del Puerto. Nuevos audios revelan que el trabajador de confianza Luis Alberto Mera Casas llamó a su “hermanito” Walter Ríos para pedirle beneficie a un trabajador.

Walter Ríos llevaba una relación estrecha con el secretario del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Luis Mere. Foto: La República.
Walter Ríos llevaba una relación estrecha con el secretario del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Luis Mere. Foto: La República.

Continúan revelándose nuevos audios y el detenido exjuez Walter Ríos protagoniza nuevamente uno de ellos, esta vez junto al actual secretario general del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Luis Alberto Mera Casas.

El funcionario de confianza con más de diez años en el cargo, quien tiene estrecha relación con la alta dirección y presidentes de la entidad, pidió un favor a “su hermanito” quien en ese entonces era presidente de la Corte del Callao.

Audio Luis Mera a Walter Ríos

Luis Alberto Mera Casas, según publicó El Comercio, llamó a Walter Ríos para solicitar una plaza para Christian Guardia López, un amigo suyo. El mencionado ya trabajaba como especialista judicial de audiencia en la corte pero su continuidad peligraba.

El primer contacto interceptado sobre este tema se dio el 27 diciembre del 2017 a las 5:58 de la tarde:

Luis Mera (LM):“Oye, hermanito, molesto tu atención por ese patita […]. A ver, apóyalo, pues porque...

Walter Ríos (WR): Creo que va a haber concurso, ahí lo vamos a poner. Eso es lo que me informaron, ah.

LM: Ah, van a pasarlo a concurso. Pero en tanto se realiza el concurso va a estar fuera.

WR: A ver, déjame averiguar, ahorita voy a llamar a este chico.

LM: (Ininteligible) te he pasado por WhatsApp la carta. Claro, o sea, él puede, puede postular. Si ingresa, bacán, no hay problema, pero en tanto un concurso demora a veces dos meses.

WE: No, porque justo hoy día están elaborando las preguntas para mañana. Déjame ver eso, ¿ya?

LM: Ah, ya, ya. Bueno, pues hermanito, a ver apóyalo.

Tan pronto como terminó esta conversación, Ríos se contactó con Carlos Chirinos, el ahora también detenido exjuez y en ese entonces administrador del módulo penal de la corte del Callao.

WR: ¿Te acuerdas que te consulté sobre un caso de Christian Guardia López? (…) ¿Cuál es su situación?”.

CCH: Sí, sí, su plaza está saliendo a concurso. (...) En una plaza desierta. (...).

WR: Ya, y se le va a apoyar en el concurso, ¿cierto?

CCH. Se le va a apoyar en el concurso, claro. Van a tener prioridad quienes vienen laborando en el medio.

Minutos después Walter Ríos devolvió la llamada a Mera a las 6:26 de la tarde para confirmarle que su plaza está abierta pero que debe haberse presentado al concurso. El secretario general respondió que sí lo ha hecho.

Entonces Ríos le pidió a Mera que su recomendado contactara con el facilitador en la corte Carlos Chirinos, a quien lo consideró como su "gente de confianza, de toda confianza”.

Además, le pidió discreción: “Que lo llame a este número de un número que sea confiable […]. Mañana es el concurso. Hoy en la noche, que lo ubique dónde va a estar […]. Y con eso por un tubo, pana. Por un tubo, hermano, de frente a la presidencia”, dijo el extitular de la Corte del Callao.

Sin embargo, horas más tarde Mera llama a Ríos para contarle que su recomendado no había postulado por lo que perdió “una oportunidad de oro”:

LM: Hola, hermanito. Oye, el patita este no ha postulado. Entonces...

WR: ¿Y ahora una plaza?...

LM: Sí, pues, claro. No ha postulado ya pues piña, pues.

WR: Asu madre. Bueno, ya, ojalá que quede una plaza ahí pues desierta.

LM: Sí, pues. No se ha preocupado, ya pues, ya. (...) No pues, él también tenía que poner de su parte, hermano.

WR: Lógico, pe. Tiene que estar en la jugada, pe. No está en la jugada cómo, pe.

LM: Lógico. Tiene que también seguir el conducto regular. (...) Era una oportunidad de oro, pero bueno.

Luis Mera con César Hinostroza

Luis Mera también tiene un audio con el prófugo exjuez César Hinostroza, sindicado como cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. En la conversación del 31 de enero del 2018 a las 9:00 de la mañana, el exmagistrado le consultó sobre el favor que le hizo para el traslado de una amiga suya.

Mera le explicó que “está con una ponencia favorable” y le dio consejos para facilitar su pedido.

“Yo te hago recordar, si gustas, el lunes, pues, para que le digas a los consejeros […] ahora va a haber vacantes […] es una buena oportunidad”, le dijo Mera a Hinostroza. En agosto pasado, se difundieron audios entre Hinostroza y miembros del CEPJ sobre el traslado de Apaza.

El CEPJ, en el que Luis Mera es secretario general, trata los asuntos más importantes de la Corte Suprema en el ámbito administrativo, como la creación de las plazas de juzgados y salas a nivel nacional, también se tramitan y deciden los traslados de magistrados.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.