Jorge Barata indicó en interrogatorio de la Fiscalía que Odebrecht le pagó 60 mil dólares al ex primer ministro. Foto: La República.
Jorge Barata indicó en interrogatorio de la Fiscalía que Odebrecht le pagó 60 mil dólares al ex primer ministro. Foto: La República.

César Villanueva: “Rechazo tajantemente haber recibido dinero de Odebrecht”

Parlamentario de Alianza Para el Progreso indicó que “confrontará” las declaraciones de Jorge Barata sobre presuntos pagos en una conferencia de prensa este viernes en el Congreso.

La República
08 Ago 2019 | 16:47 h

El congresista César Villanueva anunció por Twitter que dará este viernes una conferencia de prensa en el Congreso de la República para “confrontar” las declaraciones sobre unos presuntos pagos de 60 mil dólares que la empresa Odebrecht le habría abonado por la obra de la carretera San José de Sisa, cuando fue presidente regional de San Martín.

En la red social, el parlamentario de la bancada de Alianza Para el Progreso rechazó haber recibido de alguna empresa, enfatizando que no fue beneficiario de algún pago ilícito de la constructora Odebrecht.

PUEDES VER César Villanueva ofrece allanarse a investigaciones en su contra

Villanueva convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa en la sala Héroes Defensores de la Democracia del Congreso de la República a las 11:45 de la mañana, en la cual, afirma, “confrontaré las falsas imputaciones que se han hecho en mi contra”:

#ConvocatoriadePrensa
El día de mañana daré una conferencia de prensa en la que confrontaré las falsas imputaciones que se han hecho en mi contra.

Mi postura es firme: rechazo tajantemente haber recibido dinero indebido de alguna empresa, incluida Odebrecht. pic.twitter.com/jLbMb4STbK

— César Villanueva (@CesarVPeru) August 8, 2019

Más temprano, el ex primer ministro presentó, por medio de un documento dirigido al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, su renuncia a la inmunidad parlamentaria, a fin de allanarse a las investigaciones que, a raíz de las declaraciones de Jorge Barata, puedan suscitarse en su contra.

“La justicia y la función parlamentaria no pueden seguir divorciadas. Confío plenamente en que la verdad se abrirá paso”, dijo el parlamentario, también a través de Twitter.

Acabo de presentar mi renuncia a la inmunidad parlamentaria y mi compromiso de allanarme a cualquier investigación.

La justicia y la función parlamentaria no pueden seguir divorciadas. Confío plenamente en que la verdad se abrirá paso. pic.twitter.com/HDkoPuWNOy

— César Villanueva (@CesarVPeru) August 8, 2019

Días atrás, en los interrogatorios del Equipo Especial Lava Jato en Brasil a los exdirectivos de Odebrecht, Jorge Barata indicó a los fiscales peruanos que la constructora hizo dos pagos de 30 mil dólares de cada uno a Villanueva.

PUEDES VER César Acuña se pronuncia sobre presuntos sobornos a Villanueva

La fecha en la que se habrían dado los pagos coincide con el tiempo en el que el ex primer ministro César Villanueva era gobernador del departamento de San Martín.

En el 2009, el gobierno de dicha región otorgó a Odebrecht la adjudicación de la construcción de una carretera que fue valorizada por 109.5 millones de soles.

Los pagos que se habrían hecho a favor de Villanueva, según indicó Jorge Barata a los fiscales peruanos, fueron por orden del exejecutivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli.

Por esta situación, César Villanueva, según opinó el penalista Luis Lamas Puccio, podría ser investigado por la presunta comisión del delito de cohecho.

“Cuando cometió el ilícito era presidente del gobierno regional de San Martín, cargo que no goza de inmunidad, por lo que no le corresponde. Lo que sigue es que se aperture una indagación y la fiscalía formalice investigación preparatoria”, precisó el abogado.