Rafael Vela sobre Odebrecht: “Respetamos el acuerdo y exigimos al resto que lo respeten”

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Ago 2019 | 10:50 h
Rafael Vela se refirió al acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Foto: La República

El fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, se refirió a las declaraciones de Jorge Barata desde Brasil.

El fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, se refirió a las declaraciones de Jorge Barata desde Brasil ante los fiscales peruanos e indicó que le preocupa las intromisiones sobre lo estipulado en el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

“Cualquier tipo de divergencia o discusión respecto a la ejecución de la sentencia tiene que ser resuelta dentro de la ley y nosotros estamos sometidos a la ley. En ese aspecto, sí nos preocupa la intromisión y la posibilidad de que, en términos de lo que debería ser una respuesta de carácter autónoma, esté sometida a turbulencias permanentes que nada de bien hacen porque esto es un asunto técnico”, dijo Rafael Vela a Exitosa.

PUEDES VER Katherine Ampuero sobre Barata: ¿Seguirá protegiendo a otro de acuerdo a sus intereses?

Además, Rafael Vela hizo un pedido a que se respete el acuerdo con Odebrecht. “Desde el punto de vista institucional, respetamos el acuerdo y exigimos al resto que lo respeten, por eso es que la empresa -de la misma manera que exigimos el respeto institucional- también la empresa está sometida a esta exigencia, por eso ayer se ha cumplido con esta diligencia sin ningún tipo de condicionamiento”, señaló.

El fiscal Rafael Vela recalcó que las intromisiones son inaceptables, ya que todos los escenarios posibles buscan respetar el acuerdo y enfatizó en el trabajo profesional de los fiscales sometido a un control de legalidad de un juez.

PUEDES VER Martín Vizcarra: aprobación del presidente subió de 55 % a 60 %

Hay que indicar que luego de que terminó la diligencia a Jorge Simoes y Ricardo Boleira en Brasil, Rafael Vela informó ante la prensa que los fiscales se encuentran satisfechos por la información que recibieron.

Gran parte de lo revelado fue sobre los apodos de Odebrecht para realizar pagos ilícitos por encargo del Departamento de Operaciones Estructuradas. Al conocer ahora las identidades, se podrá identificar quiénes se beneficiaron de las coimas de la constructora brasileña.