La Comisión Permanente es presidida por Daniel Salaverry. Foto: La República
La Comisión Permanente es presidida por Daniel Salaverry. Foto: La República

Congreso: Comisión Permanente aprueba ley de protección policial

Esta norma busca liberar de responsabilidad penal a los agentes policiales que, en ejercicio de sus funciones, ocasionen lesiones o muerte en la lucha contra el crimen.

La República
24 Jul 2019 | 16:32 h

Esta mañana, la Comisión Permanente aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Defensa respecto a la ley de protección policial, que busca brindar asesoría y defensa legal a los agentes de la Policía que, en ejercicio de sus funciones, causen lesiones durante la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Según el documento elaborado por la mesa de trabajo que preside el aprista Jorge del Castillo, se deberá interpretar el principio de razonabilidad de medios a favor del efectivo del orden involucrado, de modo que se establecerá “mecanismos procesales que eviten menoscabar el principio de autoridad”.

PUEDES VER Congreso: Comisión Permanente aprueba proyectos sobre ciberseguridad y ciberdefensa

En ese sentido, se estima que la ley de protección policial garantice la eficiencia del servicio cuando se haga uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria.

Por otro lado, el dictamen precisa que el efectivo policial que actúe en contra de la Constitución incurrirá en responsabilidad penal y no se le aplicará la ley, de acuerdo a las normas del derecho Internacional de los Derechos Humanos.

PUEDES VER Marco Arana tras tercera citación a Chávarry: “Que la mayoría no lo siga blindando”

Tras la aprobación de esta iniciativa, los congresistas Marco Arana, del Frente Amplio, y Richard Arce, de Nuevo Perú, la rechazaron al considerar que “abre las puertas para que hagan uso del gatillo fácil”.