Fuerza Popular se aferra a la inmunidad y bloquea reforma

20 Jul 2019 | 6:19 h
Con trampa. Comisión de Constitución presentó ayer los últimos tres dictámenes de reforma política (son seis proyectos), pero con alteraciones importantes.
Con trampa. Comisión de Constitución presentó ayer los últimos tres dictámenes de reforma política (son seis proyectos), pero con alteraciones importantes.

Se afecta la esencia. La Comisión de Constitución aprobó dictámenes que modifican proyectos del Ejecutivo sobre la inmunidad, paridad de género y financiamiento indebido en partidos políticos.

Por: Diego Quispe Sánchez

La Comisión de Constitución aprobó ayer los tres últimos dictámenes de reforma política, con votos de Fuerza Popular. Desde el jueves 18, este diario advirtió los serios cambios que había realizado la comisión dirigida por Rosa Bartra a las iniciativas de ley del Ejecutivo.

Uno de esos reajustes iba contra la esencia del proyecto de ley 4416 que, en principio, facultaba a la Corte Suprema a levantar la inmunidad parlamentaria.

PUEDES VER ¿Por qué Alejandro Toledo compareció ante tribunal vestido de rojo?

Sin embargo, el texto sustitutorio de esta propuesta, elaborado por el equipo técnico de la Comisión de Constitución, insistió en mantener en el Legislativo la potestad de ser la única institución autorizada para retirar el fuero a los congresistas con problemas judiciales.

Durante el debate del predictamen, el fujimorismo, a través de sus congresistas Karina Beteta y Andrés Neyra, calificaron la propuesta del Ejecutivo como un atentado a la autonomía del Parlamento y defendieron el documento de la Comisión de Constitución.

Los congresistas de PPK, Bancada Liberal y Nuevo Perú defendieron la iniciativa del Gobierno. El vocero oficialista, Jorge Meléndez, consideró que el grupo presidido por Bartra está lapidando el compromiso asumido con el voto de confianza el 5 de junio: respetar la esencia de la reforma política.

PUEDES VER Alejandro Toledo tenía más de 1 millón de dólares en su vivienda, según fiscal

Como alternativa, el congresista de FP, Miguel Torres, sugirió que sea el Tribunal Constitucional quien levante la inmunidad. Pero sus colegas de bancada no le hicieron caso e insistieron en el texto sustitorio.

Meléndez, por su parte, demandó votar por separado el PL 4416, pero Bartra negó su pedido. “No aplica para cuestión previa”, refutó. Fue entones cuando la fujimorista sometió a voto su texto sustitutorio: a favor nueve votos de FP, más Víctor A. García Belaunde y Marisol Espinoza, y cinco en contra.

PUEDES VER “Toledo es la decepción que nos refleja”, afirma César Hildebrandt

Paridad y financiamiento

Previamente, sucedió lo mismo con las propuestas de ley 4186 y 4189. La primera sobre paridad y alternancia, y la segunda referida a regular el financiamiento indebido en organizaciones políticas.

El PL 4186 del Ejecutivo propone 50% de cuota femenina en la lista de candidatos al Congreso para los comicios generales del 2021. Pero el predictamen de la comisión de Bartra planteó 35% en el padrón de precandidatos. Fue en el debate de esta ley que se evidenciaron las primeras contradicciones al interior de FP: se mostraron a favor de la paridad Alejandra Aramayo y Miguel Torres, quien el último jueves había cursado un oficio a Constitución para que el porcentaje de género avance de manera gradual. Es decir, 40% en el bicentenario y 50% el 2026.

Al comienzo Bartra se rehusó a admitir esa recomendación. Pero al ser rechazado su predictamen, convocó a un intermedio para incluir el pedido de Torres.

PUEDES VER Insisten que inmunidad parlamentaria sea potestad del Congreso tras aprobar predictamen

Finalmente el texto sustiturio concluyó que para el 2021 habrá 40% de cuota femenina, 45% el 2026 y 50% el 2031. Esta alternativa recibió luz verde de siete legisladores –de la izquierda, oficialismo, liberales, de Torres y Aramayo–, mientras que tuvo rechazo y abstención de los congresistas naranjas.

Y en el PL 4189, la iniciativa del Ejecutivo buscaba regular los aspectos administrativos y penales del financiamiento a organizaciones políticas en campañas electorales. Por eso, facultaba a la ONPE a acceder a la información bancaria de los aportes a los partidos y sancionar los aportes anónimos.

Pero el oficio de Constitución solo se abocó a lo penal y borró lo demás. Incluso, consideró sancionables los aportes anónimos recién cuando superen las 4 UIT. El predictamen fue aprobado con ocho votos a favor, de FP y APP.

PUEDES VER Alejandro Toledo no tenía “ninguna expresión en su rostro”, cuenta ilustradora

Por la noche, el premier Salvador del Solar consideró que no se ha mantenido la esencia de la iniciativa sobre inmunidad parlamentaria. “En cinco de los seis proyectos se ha respetado el espíritu de la reforma. Falta el trabajo del Pleno”, acotó en el set de Canal N.

Sin embargo, evitó contestar qué haría si esta modificación se ratifica en el Hemiciclo la próxima semana. No dijo hasta qué punto tolerará el Ejecutivo las modificaciones a las reformas.