¿Quiénes son los actores del conflicto minero Tía María?

La República

larepublica_pe

19 Jul 2019 | 11:47 h
La Republica
Columna de opinión Federico Rosado

Opinión | El alcalde de Cocachacra. Debería ser más protagonista ante la evidente carencia de representantes calificados del Valle. No sólo como alcalde, sino también como agricultor.

Federico Rosado / Columnista de Sano Juicio

Hagamos un repaso de los actores en el conflicto minero de Tía María.

El presidente de la República. Aparte de hacer declaraciones express sobre el tema, se nota que no tiene ninguna estrategia. Todos se lo piden a gritos: debe ir al Valle de Tambo.

El primer ministro. Como buen actor, ha aceptado ser un tritagonista: “personaje que no toma partido en la historia, sino que la transita de manera eventual, sin tener que ver con las luchas internas de la trama” (https://concepto.de/personaje).

PUEDES VER: Vizcarra: “Nosotros no vamos a generar ningún muerto en valle de Tambo”

Los ministros de Energía y Minas y Economía. Repiten, repiten y repiten: 9 mil puestos de trabajo, 5 mil 600 millones de canon, 7 hospitales, 17 centros de salud, 183 colegios, 220 kilómetros de redes de agua potable, 300 kilómetros de vías asfaltadas y 4 millones de metros cuadrados con sistema de riego tecnificado.

El gobernador regional de Arequipa. A pesar de su mediocridad de gobierno, el más activo. Lo de darle plazo de 72 horas al presidente, un poco más, y es tomado como golpe de estado. A río revuelto, puede ser el ganador absoluto.

PUEDES VER: Convocan a movilización contra proyecto Tía María en la ciudad de Arequipa

Los congresistas por Arequipa. Va a jugar mucho la pericia sindical de Justiniano Apaza. Zevallos, dice su hoja de vida: “...biólogo de profesión, especialista en ecología, mastozoología, gestión ambiental y manejo de áreas protegidas”. Román, tan perdido como cuando fue alcalde de Islay. Dávila, Choquehuanca y Aramayo: a veces es mejor no hablar.

El alcalde de Cocachacra. Debería ser más protagonista ante la evidente carencia de representantes calificados del Valle. No sólo como alcalde, sino también como agricultor.

Finalmente, Southern. Sin plan, sin estrategia. Sin un vocero válido con un mensaje claro y un estilo convincente. Le van a recordar todo su pasado: Ite, Ilo, Pampa Sitana, lagunas de Candarave, los genes terroristas de Guzmán...

Perdón, falta uno: usted.