Lourdes Alcorta, de Fuerza Popular, es congresista reelecta por Lima
Lourdes Alcorta, de Fuerza Popular, es congresista reelecta por Lima

“A la gente no le interesa la corrupción”: frase de Lourdes Alcorta no se condice con las encuestas

La parlamentaria Lourdes Alcorta aseguró que, según una encuesta, a los peruanos no les importa la corrupción. Sin embargo, las últimas cifras de opinión sobre dicho problema social la contradicen.

La República
18 Jul 2019 | 17:00 h

Durante su alocución en la comisión de Constitución del Congreso de este martes 16 de julio, la congresista por Fuerza Popular Lourdes Alcorta afirmó que había una encuesta que mostraba que los peruanos no estaban interesados en la corrupción que afecta al país.

La declaración de Lourdes Alcorta fue dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, en medio del debate sobre el proyecto de ley 4416 presentado por el Ejecutivo. Con esta iniciativa, el gobierno de Martín Vizcarra pretende reformar la inmunidad parlamentaria establecida en el artículo 93 de la Constitución peruana.

PUEDES VER Lourdes Alcorta sobre democracia interna: “A la gente le importa un rábano la política”

En ese contexto, la intervención de Lourdes Alcorta surgió como una crítica al régimen de Martín Vizcarra. Según la congresista de Fuerza Popular, la corrupción parece ser el único problema que preocupa al Ejecutivo.

“El único tema monotemático. El tema de la corrupción. Eso no le da de comer a la gente. Hay una encuesta. Que a la gente no le interesa esto”, aseveró la parlamentaria Lourdes Alcorta.

Lazy loaded component

Sin embargo, las últimas encuestas del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), de Ipsos Perú, de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), de Proética y de GfK arrojan que el problema de la corrupción es uno de los más importantes para los peruanos y requieren pronta solución.

IEP: se debe luchar contra la corrupción, pero sin descuidar la economía

Según el ‘Informe de opinión - Febrero 2019’ del IEP, la lucha contra la corrupción (40 %) se posicionó como el tema que el Ejecutivo debía priorizar. Otras acciones urgentes eran mejorar la seguridad ciudadana (34 %) y la situación laboral (28 %).

Encuesta de IEP de febrero del 2019.

La encuesta nacional del mes siguiente del IEP destaca la lucha contra la corrupción (59 %) como una acción positiva del gobierno, pero apuntó como algo negativo que no estaba “combatiendo la delincuencia” (47 %).

A esto se suma el resultado del ‘Informe de opinión - Junio 2019’ en el que el 62 % de los encuestados criticó la falta de medidas para reactivar la economía, pero el 46 % respaldó la reforma política. En ese sentido, según la encuesta de mayo del 2019 del IEP, un 82 % consideró que el Congreso (de mayoría fujimorista) estaba demorando el debate.

Ipsos Perú: los principales problemas son la delincuencia y la corrupción

Una encuesta nacional de Ipsos Perú sobre la corrupción, publicada por El Comercio el 22 de abril del 2018, apuntó que ese era principal problema del país (57 %). Le siguieron los temas de delincuencia y falta de seguridad con un 55 % cada uno.

Las cifras cambiaron durante 2019. La delincuencia se posicionó como el principal problema del país en abril de este año, con un 52 %. Le siguen la corrupción (que disminuyó del 57% al 49% respecto a la encuesta anterior de Ipsos) y la violencia de género (26 %).

CPI: hay mayor preocupación por la corrupción que por la situación económica

La ‘Evaluación ciudadana al primer año de gobierno del presidente Martín Vizcarra’ del 26 al 30 de marzo del 2019, realizado por CPI, colocó a la delincuencia como el problema que más preocupaba a los peruanos (40,7 %) y a la corrupción en segundo lugar (25,3 %). La situación económica familiar obtuvo un 11,5 % y la violencia de género un 6,4 %.

Encuesta de CPI de marzo del 2019.

Cabe precisar que los ciudadanos encuestados señalaron que la prioridad debía ser mejorar la seguridad ciudadana (28,3 %), generar empleo (14,4 %) y erradicar la corrupción (10,2 %). Las mejoras en la educación y en la salud pública alcanzaron 7,4 % y 4,2 %, respectivamente.

Proética: la corrupción afecta la situación laboral y la economía familiar

Por otro lado, la ‘Décima encuesta nacional sobre percepciones de corrupción’ de Proética, presentado en septiembre del 2017, muestra que la delincuencia (57 %) y la corrupción (52 %) son dos de los “principales problemas del país”. El consumo de drogas, la pobreza y el desempleo obtienen, cada uno, un porcentaje menor al 30 %.

Encuesta de Proética de septiembre del 2017.

Según los encuestados, la corrupción reduce sus posibilidades de conseguir empleo (45 %), aumenta su desconfianza en el Estado (44 %) y perjudica su economía familiar (42 %). La referida encuesta indica que la delincuencia “es una preocupación mayor en Lima”, mientras que en las demás regiones, el problema más grande es la corrupción. A esto se agrega que del 2015 al 2017 se aumentó el rechazo a la ‘microcorrupción’ (nepotismo y sobornos).

Por otro lado, en el 2018 Proética publicó una encuesta pequeña sobre el principal efecto que tenía la corrupción en los peruanos y este fue, el de empeorar la calidad de los servicios públicos.

GfK: combatir la corrupción es preocupación de Lima y regiones del Oriente

La encuesta nacional de GfKOpinión abril 2018’ arrojó que mejorar la educación (69 %) y la salud (55 %) debían ser prioridad para el gobierno. Combatir la corrupción recibió un 50 % y la reconstrucción del norte, un 25 %.

Por otro lado, según una encuesta publicada en la web de La República el 21 de julio del 2018, entre las acciones que el gobierno de Martín Vizcarra tenía que tomar destacaron la lucha contra la corrupción (38 %) y mejorar la seguridad ciudadana (31 %).

Encuesta de GfK publicada en julio del 2018.

Datum: peruanos perciben que hay alta tolerancia a la corrupción

La página web de Datum pone a disposición el estudio de opinión ‘La corrupción en el Perú’ (2018). Aunque mide la percepción sobre el nivel que hay en el país, no realiza preguntas sobre la importancia o interés del problema para la ciudadanía.

Sin embargo, sí presenta cifras sobre la percepción de la tolerancia a la utilización de medios y funciones para el propio provecho. A la pregunta de “¿qué tan tolerantes son los peruanos con la corrupción política?”, el 49 % respondió que consideraba que tolerábamos mucho y un 34 % opinó que éramos “bastante tolerantes”.

Debido a que la lucha contra la corrupción es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía, se concluye que existe un grado alto de interés en que se solucione ese problema.

La República contactó con la congresista Lourdes Alcorta para saber a qué encuesta sobre la corrupción se refería, pero ella manifestó que no declararía. Se insistió vía mensaje de texto, pero no se obtuvo respuesta.

Lazy loaded component