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Atención ciudadana

Hernán Chaparro | “No todo es polarización o desinformación. Depende de los temas, los momentos y cuán cercana se sienta la gente a uno u otro asunto”

Chaparro
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Muchas veces tenemos la idea de que el acercamiento a diversos asuntos de interés público está polarizado o que, por el contrario, prima la desconexión y el desconocimiento.

La realidad es más compleja. Sí hay interés sobre asuntos públicos pero el mismo es circunstancial y depende de si conecta o no con la agenda ciudadana. El cruce de alterados tuits es un ejemplo de lo primero.

Por otro lado, desde el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) hemos publicado resultados que permiten ver que, si bien lo antes descrito ocurre en un segmento de la población y en ciertos espacios, la situación está llena de matices. Otras veces las posiciones mayoritarias se dividen entre los que apoyan una cierta idea y… la indiferencia o el desconocimiento.

Es cierto que un importante segmento de la población está cansado de ver que los asuntos públicos están plagados de confrontaciones y denuncias. Muchos de ellos se han desconectado de ciertos temas.

Va un ejemplo, en junio se preguntó por las actitudes hacia el hecho de que Vizcarra hubiese presentado una cuestión de confianza en el Congreso. Encontramos que poco menos de la mitad (46%) dijo estar a favor de que se hubiera presentado una cuestión de confianza, unos pocos se mostraron en contra (14%) y un importante 37% dijo no estar ni enterado de que esto hubiese ocurrido. Este caso, siendo un tema importante, caló a medias en la población. La cuestión se dividió entre interesados y no interesados.

Pero esto no es todo, hay situaciones donde los desconectados sí se informan. En mayo del 2015 casi el 90% estaba al tanto de los conflictos surgidos a raíz del proyecto Tía María y este año, en abril, dos tercios decían estar informados de lo que venía ocurriendo en Las Bambas.

En ambos casos siempre se apoyó el diálogo desde una identificación con los pobladores. Por último, en junio de este año, el 85% sí estaba informado del pedido de visa y pasaporte a los migrantes venezolanos.

Lo que hay de común en estas tres circunstancias es que la ciudadanía siente que son temas que los afecta directamente o que afecta a personas con quienes se identifican.

No todo es polarización o desinformación. Depende de los temas, los momentos y cuán cercana se sienta la gente a uno u otro asunto.

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