AAR: "Tenemos una colección de presidentes embarrados por casos de corrupción”

En Claro y Directo, Augusto Álvarez Rodrich hizo un recuento de los casos de exjefes de Estado que han sido investigados o denunciados.

La República
17 Jul 2019 | 11:51 h


AAR expuso que Alejandro Toledo ha sido detenido por la justicia de Estados Unidos por un mandato de extradición que el Perú ha interpuesto para que el expresidente sea procesado por el caso Odebrecht, donde se le acusa de haber recibido 35 millones de dólares.

“Todos nuestros expresidentes acaban en la cárcel en una suite presidencial (…) Es lamentable que (Toledo) se haya vuelto tan ladrón como a los ladrones que quería suceder”, comentó.

Suscríbete a Claro y Directo en podcast: El programa de Augusto Álvarez Rodrich también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.
PUEDES VER Alejandro Toledo arrestado: últimas noticias del expresidente capturado en Estados Unidos

El periodista precisó que el general Francisco Morales Bermúdez posee una condena de cadena perpetua dictaminada por la justicia de Italia por el Plan Cóndor ejecutado en los años 70, donde mediante operaciones encubiertas se liquidaron a personajes vinculados a la izquierda.

“Por razones de su edad no lo van a extraditar, pero tiene una cadena perpetua por asesinato”, indicó.

Asimismo, recordó que Alan García decidió suicidarse en el marco de las investigaciones en su contra que lo vinculaban con pagos ilícitos por parte de Odebrecht.

“Ya casi nadie habla de él. Ya venía como un político de capa caída”, añadió.

PUEDES VER Alejandro Toledo: ¿Todavía puede percibir beneficios presidenciales?

Por otro lado, Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión en la Diroes por delitos vinculados a asesinatos extrajudiciales como la Cantuta.

El conductor de RTV recordó que Ollanta Humala junto a su esposa Nadine Heredia estuvieron detenidos por 8 meses, sin embargo, nuevas revelaciones podrían complicar el caso de la expareja presidencial.

Además, Pedro Pablo Kuczynski cumple arresto domiciliario por, según investigaciones del Equipo Especial Lava Jato, haber utilizado su cargo público para favorecer a la empresa brasilera Odebrecht.

“Alejandro Toledo cierra el circulo y en 40 años de historia peruana solo dos presidentes están ilesos”, precisó.

Para AAR, es vergonzoso que las exautoridades en el Perú tengan investigaciones ligadas a la corrupción. Asimismo, resaltó que este tipo de problema no es reciente, sino que trasciende desde el virreinato.

“Ojalá que haya juicios rigurosos y que eso nos ayude a tener un país más decente porque lo que tenemos es una colección de presidentes embarrados hasta el cogote por casos de corrupción”, concluyó.