Plazos. Elaboración de dictámenes de reforma política en la Comisión de Constitución requieren de mayor voluntad política.
Plazos. Elaboración de dictámenes de reforma política en la Comisión de Constitución requieren de mayor voluntad política.

Reforma política: dictámenes deberán estar listos el viernes

El tiempo se agota. Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, asiste hoy al Congreso para sustentar proyecto sobre levantamiento de inmunidad parlamentaria y mañana debaten paridad y alternancia.

La República
16 Jul 2019 | 4:17 h

Por: Diego Quispe Sánchez

La Comisión de Constitución atraviesa una semana crucial por la reforma política, pues depende de este grupo, dirigido por la fujimorista Rosa Bartra, si las iniciativas de ley del Ejecutivo sobre este ámbito podrán ser debatidas –y aprobadas, en el mejor de los casos– antes de que culmine la legislatura, el 25 de julio. Esa preocupación fue expresada ayer temprano, en entrevista a RPP, por el premier Salvador del Solar: “El tiempo es corto (...). Estamos muy atentos a que sigan trabajando con la mayor intensidad. A redoblar (esfuerzos) para que podamos cerrar esta legislatura con los proyectos que recibieron la confianza del Congreso”.

La expresión del primer ministro responde a las declaraciones de Bartra, el último domingo, en Cuarto Poder: “La prisa es lo peor que puede tener como compañero a una reforma”.

PUEDES VER Constitución corre para tener listo los dictámenes que faltan de la reforma política

Minutos después del comentario de Del Solar, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, asistió a Constitución a sustentar el proyecto de ley 4189, sobre regular y sancionar el financiamiento indebido en partidos políticos. La propuesta generó cuestionamientos en el fujimorismo que, como bien sabemos, en diciembre del año pasado aprobó una ley similar que podría haber beneficiado a los investigados por lavado de activos, entre ellos, a Keiko Fujimori.

El PL 4189 apunta a que la ONPE tenga acceso al secreto bancario de los partidos políticos y en caso estas organizaciones no paguen su multa por infracciones graves, pierdan la inscripción. Además, la propuesta busca sancionar los aportes ilícitos con penas no mayor a los cinco años.

Sin embargo, la sesión, al no existir todavía predictamen sobre la propuesta de ley en debate, transcurrió de manera informativa. Al culminar la jornada, el ministro Zeballos expresó a La República que confía en que se respeten los plazos en el Congreso, pero, respecto a las modificaciones que hizo Constitución a los proyectos de reforma política, consideró que estas pueden revertirse en el Pleno.

PUEDES VER Del Solar espera se “redoble la intensidad” en aprobación de reforma política

Uno de ellos, por ejemplo, es el dictamen sobre democracia interna que brinda mayores facilidades en los comicios generales y municipales a los actuales partidos políticos, pero no a los movimientos regionales y a las nuevas agrupaciones. “El debate tiene una etapa previa en la comisión, no puedo hablar de temas errados porque todavía queda un espacio pendiente (el Pleno)”, respondió.

Bartra, por su parte, convocó a una reunión de su comisión en la sala Miguel Grau para elaborar un cronograma para estas dos últimas semanas. La prensa fue impedida de ingresar allí, pese a que la información tratada es de interés público.

La conversación entre parlamentarios duró una hora. Fuentes que estuvieron presentes detallaron que en la sesión los legisladores, en su mayoría, propusieron que Constitución trabaje hoy y mañana, descanse el jueves para que el equipo técnico elabore los dictámenes y estos sean votados el viernes.

PUEDES VER Rosa Bartra criticó que el Ejecutivo pida “prisa” para la reforma política

La congresista naranja Karina Beteta se opuso a ello, alegando que por ser semana de representación tenía que ir a Huánuco. La fujimorista, por eso, planteó sesionar sábado y domingo. Lo cual fue una idea descabellada para sus colegas.

Finalmente, el acuerdo fue unánime: hoy a las 11 de la mañana, con la presencia del ministro Zeballos, Constitución inicia el debate sobre el proyecto de ley 4192, referido delegar a otra institución, y no al Congreso, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

En tanto, mañana se discutirá el proyecto de ley 4186, sobre paridad y voto preferencial.

PUEDES VER Reforma avanza contra el reloj en Constitución

Se cruzaría con caso Chávarry

- En la Comisión de Constitución tenían previsto iniciar el debate y votación de los dictámenes pendientes sobre reforma política en el Pleno del lunes 22. Sin embargo, para ese día, Oficialía Mayor convocó al fiscal Pedro Chávarry para que responda por su denuncia por encubrimiento real.

- Por otro lado, fuentes del Congreso contaron que para el debate del proyecto de paridad y alternancia, la comisión de Bartra citaría al excanciller fujimorista Francisco Tudela y al expresidente del TC Ernesto Álvarez.