La legisladora Marisa Glave considera que la inmunidad parlamentaria no debe estar a cargo del Congreso. Foto: La República.

Glave asegura que fujiaprismo se opone al proyecto de inmunidad parlamentaria

La congresista Marisa Glave comentó que la peor experiencia sobre la inmunidad es el caso de Edwin Donayre, quien tuvo la protección de Fuerza Popular. Comisión de Constitución iniciará debate este martes.

La República
16 Jul 2019 | 11:44 h

El debate del proyecto de ley sobre la inmunidad parlamentaria se iniciará este martes en la Comisión de Constitución del Congreso. La legisladora Marisa Glave de Nuevo Perú comentó que a esta iniciativa se oponen abiertamente Fuerza Popular y Apra.

El primer ministro Salvador del Solar presentó la propuesta sobre inmunidad parlamentaria el 11 de abril, y semanas después la Comisión de Constitución la archivó. Esto, y el blindaje a Pedro Chávarry -vinculado a Los Cuellos Blancos del Puerto-, provocó que el presidente Martín Vizcarra plantee una cuestión de confianza basada en la reforma política. El 4 de junio fue otorgada pro el Pleno y al día siguiente el Ejecutivo presentó una nueva propuesta referida al tema.

PUEDES VER Comisión de Constitución debate este martes proyecto de inmunidad parlamentaria

Fuerza Popular sobre inmunidad

“Fuerza popular se ha opuesto abiertamente a esta propuesta y también el partido aprista. La discusión es que si lo debe seguir teniendo el Congreso. Hay varios que creemos que hoy por hoy como están las cosas es que el Parlamento no deba decidir a quién levantar la inmunidad”, declaró en Canal N.

Recordó que el caso del prófugo excongresista Edwin Donayre, quien se amparó en su inmunidad parlamentaria, y con apoyo de Fuerza Popular no se debatió a tiempo el levantamiento de su fuero.

“La peor experiencia que tenemos es la del general Donayre, ahora prófugo, que formaba parte de una organización que robaba gasolina a las Fuerzas Armadas y aún seguía en el Congreso por la inmunidad, a pesar que la Suprema pidió tres veces el levantamiento”, comentó.

PUEDES VER Vizcarra al Congreso: “Nos preocupa el corto plazo para la reforma política”

Comentó que esta propuesta legal, de que el Parlamento deje de ser quien decide levantar la inmunidad parlamentaria, ya viene de hace tiempo por parte de parlamentarios de izquierda.

Nuevo Perú revivió una propuesta de Javier Diez Canseco a través de Alberto Quintanilla y lo que se busca una regulación, ya que los parlamentarios han abusado de esta inmunidad, que termina siendo usada como escudo frente a procesos viejos o procesos que no tienen nada que ver con la función de congresista”,

Reforma política en el Congreso

Glave comentó que este martes se debatirá sobre la inmunidad parlamentaria, el miércoles sobre paridad y alternancia; y el viernes se votaría las propuestas.

Si se respeta este cronograma, señala, se tendrían las tres propuestas faltantes para el lunes 22 de julio para que se vea en el Pleno. Resaltó la iniciativa de paridad que defiende y promueve.