Alejandro Toledo: ¿Cuál es el proceso de extradición de un fugitivo en Estados Unidos?

El exmandatario puede solicitar el pago de fianza para seguir el proceso en libertad, siempre y cuando acredite que existen circunstancias especiales como graves problemas de salud.

Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos por mandato de extradición. Créditos: Archivo / glr

La República
16 M07 2019 | 16:37h

El expresidente Alejandro Toledo fue detenido esta mañana por las autoridades de Estados Unidos por mandato de extradición. Afronta un pedido de 18 meses de prisión preventiva por presunto lavado de activos y recibir 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

A raíz de la noticia de la detención de Alejandro Toledo surgen muchas preguntas sobre el proceso que debe afrontar el exmandatario peruano. Aquí explicamos en qué consiste la extradición de un fugitivo en Estados Unidos.

PUEDES VER: Alejandro Toledo: los escándalos que marcaron la carrera política del expresidente del Perú

¿Cómo es el proceso de extradición en Estados Unidos?

Según un informe del estudio Foley Hoag, estos serían los pasos para el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, que según lo acontecido, estaría en la fase cinco.

Fase 1

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el 25 de mayo de 2018, envió a la embajada peruana en Washington DC la solicitud de extradición de Alejandro Toledo para que esta sea presentada de inmediato a la Oficina de Aplicación de la Ley de Inteligencia del Departamento de Estado de EE. UU. El expediente de extradición consta de más de 6 000 folios que está traducido al inglés.

PUEDES VER: Vicente Zeballos: “El proceso de extradición de Alejandro Toledo podría tardar hasta un año”

Fase 2

Posteriormente, una copia del pedido es enviada por el Departamento del Estado a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Esta instancia revisa si lo requerido se ajusta al tratado de extradición vigente entre ambas naciones. En esta etapa, según informó la Unidad de Cooperación de la Fiscalía peruana a fines de enero, se encuentra el pedido de retorno de Toledo.

Fase 3

En el caso que ambas oficinas coincidan en que se debe aplicar la solicitud de la justicia peruana, la Oficina de la Aplicación de la Ley e Inteligencia emite una nota diplomática certificando que se ha cumplido con los requisitos. Por ejemplo, que los delitos por los cuales se solicita la extradición están en el tratado, que existe una causa probable que acredite en posible ilícito y que los documentos presentados se encuentran debidamente certificados.

PUEDES VER: Alejandro Toledo: audiencia para evaluar su detención será este viernes

Fase 4

La Oficina de Asuntos Internacionales envía la solicitud a la fiscalía de los EE. UU. en el Estado donde se encuentra el exmandatario; es decir, en California. Acto seguido, el fiscal estadounidense presenta una demanda y, de ser necesario, solicita una detención provisional.

Fase 5

Con el ex mandatario bajo custodia, se da inicio una audiencia de extradición. Toledo, llegado a este nivel, puede solicitar el pago de fianza para seguir el proceso en libertad, siempre y cuando acredite que existen circunstancias especiales como graves problemas de salud o una inusual demora en el proceso. La corte deberá evaluar si existe riesgo de fuga antes de conceder el beneficio.

PUEDES VER: Toledo arrestado: últimas noticias del ex presidente capturado en Estados Unidos

Fase 6

El único recurso que puede presentar el exmandatario para detener el eventual pronunciamiento de la corte de California, que es inapelable, es un hábeas corpus en el supuesto que pueda demostrar arbitrariedades de las autoridades estadounidenses contra él en el desarrollo de la demanda.

Fase 7

Si la corte concede la extradición, el expediente se envía al Departamento de Estado. Será la Oficina de Aplicación de la Ley e Inteligencia la que estudiará la documentación presentada por todas las partes.

Luego de ello, enviará el requerimiento a los asesores jurídicos del Secretario de Estado y un memorándum a ese último para que decida si se extradita al expresidente. De suceder, el alguacil que tiene en custodia al exmandatario lo entrega a las autoridades peruanas.

De esta manera, el Ministerio Público de Perú dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que la audiencia de fianza del ex presidente, Alejandro Toledo Marique, ha sido programada en California para este viernes a las 10:30 a.m. (hora de Estados Unidos).