Josef Maiman: Poder Judicial revisará acuerdo de colaboración eficaz el 22 de julio

La República

larepublica_pe

15 Jul 2019 | 18:25 h
La Republica

El juez Richard Concepción Carhuancho será el encargado de proceder con el control de legalidad del convenio sobre el caso que involucra a Alejandro Toledo.

El acuerdo de colaboración eficaz de Josef Maiman, empresario implicado en los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo, con el Equipo Especial del caso Lava Jato será analizado el lunes 22 de julio.

El juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, programó la audiencia del control de legalidad desde las 8:00 de la mañana. Será reservada y participarán los representantes del Ministerio Público y los abogados del empresario. Se descartó la presencia de la defensa legal del expresidente, informó El Comercio.

PUEDES VER Acuerdo entre Fiscalía y Josef Maiman fue entregado al Poder Judicial

El convenio fue entregado por el fiscal José Domingo Pérez ante el Poder Judicial en los primeros días de julio, luego que Maiman diera su último testimonio y reconociera ante los fiscales del caso Lava Jato que le depositó Odebrecht $32 millones para que se los entregara al exmandatario como parte de las coimas por la Interoceánica Sur.

El acuerdo firmado entre Maiman y la Fiscalía será revisado por el magistrado Carhuancho a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. El documento contendrá las evidencias que dio el exsocio israelí de Toledo durante sus declaraciones.

El control de legalidad es el proceso determinante en el “acuerdo de beneficios y colaboración”. Consiste en la decisión del juez de aceptar el acuerdo al evaluar la validez de la información entregada por el colaborador eficaz. Si es que considera puede formular observaciones correspondientes.

PUEDES VER US$ 32 mllns de Odebrecht fueron para Toledo

Josef Maiman y Alejandro Toledo

El empresario Josef Maiman reconoció, en el segundo interrogatorio del 26 de junio, que Odebrecht depositó $32 millones en sus cuentas bancarias para que los entregara al expresidente Alejandro Toledo, quien en ese entonces era su amigo.

Señaló que recibió tras revisar sus cuentas el exmandatario recibió el monto mencionado y no $20 millones como había declarado en su primer interrogatorio al Equipo Especial del caso Lava Jato.

Este dinero son la coimas que la constructora brasileña para salir beneficiado con la concesión de los tramos 2 y 3 de la vía Interoceánica Sur.

Jorge Barata, expresidnete de Odebrehct en el Perú, confirmó este monto detallando que entregó $27 millones hasta el 2011, en varias armadas, y lo restante meses después. Agregó que el entonces mandatario se comunicó con él en dos o tres oportunidades para exigirle que pague.

PUEDES VER TC rechaza recurso contra fallo que declaró improcedente hábeas corpus de Toledo

Extradición Alejandro Toledo

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, presentó el pasado 17 de junio un nuevo pedido de extradición para el prófugo expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva así como también a su esposa Eliane Karp. Esto tras la información recogida en las declaraciones de Josef Maiman en Israel.

La solicitud del Ministerio Público también incluye e pedido de 16 años y 8 meses de prisión para el exmandatarioa como para Eliane Karp, el exasesor de seguridad Avraham Dan On y su hijo Shai Dan On.

Para su suegra Eva Fernenbug se pide una sentencia de 10 años. Alejandro Toledo tiene una orden de prisión preventiva por presuntamente haber recibido coimas de la constructora brasileña Odebrecht. Sin embargo, está prófugo al residir en Estados Unidos, por lo que su pedido de extradición está en proceso