TC presenta iniciativa para derogar conformación del Consejo para la reforma de justicia

El proyecto que consiste en anular dos artículos lo presentó Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, ante el Congreso.

La República
13 07 2019 | 13:16h

El Tribunal Constitucional (TC) presentó una iniciativa ante el Congreso para derogar dos artículos de la Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

El primero es el Artículo 2 de la Ley 30942 que se refiere a que el consejo está conformado por el presidente, el presidente del Congreso, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el contralor, el defensor del Pueblo, el presidente de la Junta Nacional de Justicia y el presidente del TC.

PUEDES VER Nuevo Perú podría apoyar a Daniel Salaverry en reelección

El otro Artículo es el 6, en el cual se señala que el Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia debe contar con representantes de las mismas instituciones.

Lo que busca el Tribunal Constitucional es no ser parte del Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia, pues considera que no es compatible con su función de orden constitucional.

“La eventual situación podría colocar al TC en la penosa circunstancia de haber participado en la elaboración de políticas públicas de las que derivarían las normas objeto de cuestionamientos, lo que pondría en cuestión la imparcialidad para administrar justicia constitucional”, se lee.

PUEDES VER Pedro Chávarry: ¿Qué es encubrimiento real y encubrimiento personal?

Este proyecto se ha presentado después de que Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, señaló que el organismo no sería parte del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

“Acá cabe una pregunta: ¿cómo el TC, que es el que controla la constitucionalidad de las leyes, podría intervenir en una comisión que al final podría derivar en normas que pueden ser impugnadas ante el TC por quienes consideren que esas normas infringen la constitución? Estaríamos en una situación de juez y parte”, explicó Ernesto Blume a Canal N, luego de anunciar la decisión tomada.

Ernesto Blume también precisó que solo se dieron dos reuniones, la primera fue “de instalación” y en la segunda se presentaron avances de los ejes temáticos.