RMP: "¿Dónde está Adriano Pozo? Justicia que no se cumple no es justicia”

La República
h


La conductora de RTV recordó el intento de feminicidio contra Arlette Contreras por parte de su expareja Adriano Pozo, lo cual fue evidenciado por las cámaras de seguridad de un hotel de Ayacucho.

Suscríbete a Sin Guion en podcast: El programa de Rosa María Palacios también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.
PUEDES VER Arlette Contreras: “Esta es una sentencia a medias”

Arlette Conteras llevó su caso por tentativa de feminicidio y tentativa de violación ante la justicia de Ayacucho, dos vece se tuvo que empezar el proceso porque se le declaraba inocente a este sujeto”, señaló.

RMP comentó que la Corte Superior de Justicia en Lima ha sustentado que existe el intento de feminicidio, pero no de violencia sexual, por tanto solo se le ha condenado a once años de prisión efectiva.

“Esto abre un debate jurídico, pero primero ¿dónde está Adriano Pozo? Debería estar con una medida para garantizar que cumpla su condena. Justicia que no se cumple no es justicia”, aclaró.

La abogada precisó que para la ley peruana el delito contra la libertad sexual dependerá de la actitud de la víctima, es decir, si una persona ingresa bajo su consentimiento a un cuarto de hotel, según las normas de nuestro país, hay un consentimiento implícito.

“En otras partes del mundo es teoría vieja porque puede ser que una persona acepte tener una relación sexual y luego decida no tenerla y en ese caso forzarla a hacerlo es una violación”, añadió.

Para la letrada, la sentencia de once años contra Adriano Pozo es razonable, sin embargo, manifestó que debe haber un debate sobre la existencia de una violación sexual y determinar si Arlette Contreras dio su consentimiento expreso.

“Si no hay conocimiento están cometiendo un serio delito contra la libertad sexual”, concluyó.